DiócesisComentario al Evangelio

EL ADVIENTO-COVID, por Rafael Vázquez. Comentario al evangelio del Domingo II de Adviento, 6 de diciembre de 2020

Publicado: 04/12/2020: 2440

El sacerdote Rafael Vázquez, profesor de los Centros Teológicos de la Diócesis de Málaga, ayuda a profundizar en el evangelio del Domingo II de Adviento (Marcos 1, 1-8).

¿Por qué predicar en el desierto, donde la voz se pierde en el silencio? Quizá porque el silencio es el único lugar de la escucha; porque en el desierto sobra todo lo superfluo; porque al desierto no se va con maquillajes y disfraces; porque en el desierto no hay distracciones; porque en el desierto no hay centros comerciales. En el desierto te sientes solo y echas de menos al hermano. En el desierto descubres tu vacío interior, el que solo Cristo puede llenar. Dios te sale al encuentro en el desierto, y ahí te dejas encontrar.

Este Adviento-Covid con reducción de horarios consumistas puede ayudarnos a preparar mejor el camino al Señor. Nuestro mundo se ha trastocado, nada se vive como años anteriores. Déjate afectar por lo externo y trastoca tu vida. ¡Conviértete! Invierte tu realidad: baja tus montes y collados elevados por el orgullo, la ambición y el desprecio al que no piensa como tú. Eleva los valles dando oportunidades a quienes sufren por el paro, la enfermedad y la exclusión. Endereza los caminos retorcidos y escabrosos de un corazón cerrado al perdón, contaminado por prejuicios y resentimientos.

Siéntete pequeño en la inmensidad de tu desierto, como Juan, indigno de realizar el trabajo del esclavo: desatar las sandalias del Señor. Sonríele a tu pequeñez, acógela. Solo desde abajo llegarán el cielo y la tierra nueva, y el sueño de la fraternidad universal se hará realidad.

Rafael Vázquez

Sacerdote diocesano, delegado de Ecuménismo y Diálogo Interreligioso y director del secretariado de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales.

Compartir artículo