Manuel Antonio Ferrer y Figueredo

ReseƱa:

Nació en Granada el 13 de Julio de 1729.

Realizó sus estudios mayores en el Colegio de San Bartolomé y santiago de Granada, dirigido por los PP. Jesuitas, adquiriendo el bachillerato en leyes y cánones. Ejerció de profesor en la Universidad de Granada, y desempeñó el cargo de Fiscal de Testamentos, Patronatos y Obras Pías, Visitador del Real Hospicio. Fue párroco de la parroquia de san Justo y Pastor de Granada.

Fue nombrado Provisor de la Diócesis de Málaga, por el recién elegido obispo de Málaga D. José Fraquís Lasso de Castilla el 13 de Octubre de 1756, y quedó como Gobernador interino de Málaga, hasta la llegada del obispo.

En 1763 fue, como becario, a Salamanca al Colegio Mayor de Cuenca, para estudiar en la Universidad. Terminados los estudios, regresó al Provisorato de Málaga.

Después fue elegido Abad de la Real Colegiata de San Ildefonso de la Granja de Segovia, con el título episcopal de Arzobispo de Edesa “in partibus infidelium”, y fue consagrado el día 14 de Julio de 1765.

En Junio de 1777 fue nombrado Obispo de Zamora, donde estuvo siete años derramando sus sentimientos caritativos para con los necesitados.

El día 14 de Abril de 1785, es nombrado Obispo de Málaga, donde llegó el 7 de Mayo.

En 1786 funda el Jubileo Circular de las 40 Horas para adoración del Santísimo Sacramento. Y el 23 de Abril de 1786 inicia la visita pastoral, comenzando por Vélez.

Sus principales preocupaciones pastorales a las que dedicó más espacio fueron: la relación personal con los sacerdotes con frecuentes pláticas y ejercicios espirituales; la caridad atendiendo a enfermos y necesitados, repartiendo alimentos y medicinas, socorriendo hospitales y conventos necesitados; sosteniendo escuelas de niñas en los barrios periféricos más pobres y fundó una Obra Pía para reparto continuado de limosnas con las rentas de los frutos de una finca.

En Octubre de 1787 inauguró el nuevo convento de las religiosas de la Aurora; en 1796 el nuevo templo de las religiosas bernardas de la Encarnación; y en 1799 se erige el Colegio de los seises.

Tomó parte en la fundación, en 1789, de la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga, de la cual fue nombrado primer presidente.

Enfermó gravemente, y falleció el 21 de Julio de 1799; y fue enterrado en la Catedral el día 24 de Julio.