José Franquís Lasso de Castilla

Reseña:

Nació en Granada el 11 de Abril de 1695.

Inició sus estudios en el Colegio de San Bartolomé y Santiago de Granada en 1706, y los continuó en el Colegio de Cuenca en Salamanca.

En 1721 fue canónigo Lectoral en el cabildo de Granada, y, en 1726, Abad de Santa Fe.

Fue presentado por el rey Fernando VI, para obispo de Málaga y consagrado en Granada el 16 de junio de 1756, haciendo su entrada e Málaga el 18 de Noviembre de 1756.

En Agosto de 1757 comenzó su visita pastoral diocesana, comenzando por Antequera y Coín, que interrumpió en 1759 por el fallecimiento de dos hermanos suyos, D. Francisco Javier Franquís y el Padre jesuita Antonio Franquís. Reanudó ya en mayo de 1759 su visita pastoral a Coín.

Se dedicó profundamente a las obras de caridad, en especial con las familias “vergonzantes”, sobre todo, en los años de carestía y esterilidad que se vivieron por entonces en Málaga.

El 25 de Septiembre de 1764 dos fuertes tormentas descargaron sobre la ciudad gran cantidad de agua y con tal fuerza que se desbordó el Guadalmedina y anegó gran parte de la ciudad, llegando la balsa de agua hasta calle Nueva, hasta el barrio de Pozos Dulces y el de La Goleta, y, del otro lado del río, derribando casas y anegando huertas invadiendo hasta las iglesias de la “Aurora María” y Santo Domingo. D. José se desvivió por atender todas las necesidades que surgieron.

Tuvo que sufrir y lucho encarnecidamente en contra, por la orden del rey Carlos III, en 1767, con la expulsión de los Jesuitas de España y la ocupación de sus bienes.

Amplió en gran medida las estancias del Palacio Episcopal, con la portada manierista en la que hizo colocar una imagen del la Virgen de las Angustias, patrona de su Granada natal con la lápida que promueve su devoción.

A causa de una perlesía que lo tenía inutilizado, el 11 de Febrero de 1772, nombró provisor, vicario y gobernador general de la Diócesis a D. Pedro Moya y Vallejo. Y dejó en su testamento una gran manda para la obra de la catedral, la construcción de un órgano y el tabernáculo de la misma.

Y falleció, con casi ochenta años, el 19 de Septiembre de 1774, y fue enterrado en Catedral.

Tiene dedicada una Calle en Málaga, en la zona de Las Flores.