Ntra. Sra. del Rosario

Plaza de la Iglesia, 1

Benahavís
CP: 29679

Información:

Benahavís, el municipio más montañoso de la Costa del Sol occidental, surgió durante la época de dominación árabe al amparo del Castillo de Monte-mayor, una de las obras más destacadas de este municipio, que presenta un aspecto al más puro estilo de los pueblos blancos de la costa malagueña.

La parroquia de Benahavís, actualmente no tiene templo porque éste se encuentra en obras. Debido a esto, las actividades de la parroquia se desarrollan en un local cedido por el Ayuntamiento de forma provisional hasta que se concluya la nueva construcción de la iglesia. En dicho local, se encuentran las imágenes que poseía la antigua iglesia, de entre las que destacan la titular Ntra. Sra. Del Rosario, un crucificado y la Virgen de los Dolores.

En el mes de octubre tiene lugar la Romería en honor de la Virgen del Rosario en la que el pueblo sale para acompañar a su Virgen hasta el #Charco de las Mozas# donde se ha construido una ermita recientemente. Allí se celebra una Eucaristía en su honor en la que participan todos los vecinos. Las fiestas patronales se celebran a mediados del mes de agosto entre los días 11 y 15. La celebración se abre con una misa rociera en la que participan varios grupos flamencos y continúa con la procesión de la Virgen del Rosario por las calles del pueblo.

Existe en esta localidad una cofradía canónicamente establecida en la parroquia desde 1993 conocida como #Ntra. Sra. de los Dolores y Santo Cristo#. La noche del Viernes Santo tiene lugar la salida procesional de la imagen patronal adaptada a Madre Dolorosa, desprovista del Niño y vestida de riguroso luto.

El Domingo de Resurrección tiene lugar la jornada de #El Huerto# en la que los encargados de organizar la procesión preparan en el centro de la plaza principal una especie de choza donde se concentran todo tipo de frutos del campo, colocados a los pies del Cristo, y rodeados de una gran rosca de pan. Su Madre sale a su encuentro y vuelven las dos imágenes en procesión hasta la parroquia.

Histórico:

Iglesia Parroquial edificada en el s. XVIII

Horario de misas:
(orientativos, consulte siempre a la parroquia directamente)

Consultar en la parroquia.  Horarios susceptibles de modificación

OCTUBRE A MAYO

Viernes a las 17.00 h; domingo y festivos a las 11.15 h

JUNIO A SEPTIEMBRE

Viernes a las 20.30 h; domingo y festivos a las 11.15 h

Fiestas:

Romería : Patrona: Virgen del Rosario: 7 de Octubre Fiestas: La Asunción: 15 de Agosto