Sta. Catalina Mártir

Plaza Valle, s/n

Arenas
CP: 29753

Información:

Arenas se encuentra ubicada en la comarca de la Axarquía, a tan sólo 10 kilómetros de Vélez-Málaga. El trazado de la ruta hasta Arenas es tortuoso ya que el pueblo está enclavado en plena sierra de Bentomiz.

La iglesia de Santa Catalina Mártir, de pequeñas dimensiones, fue levantada sobre la antigua mezquita, data del siglo XVI y es de estilo mudéjar. En 1926 un incendio la afectó gravemente. La actual cubierta simula a la anterior, que ardió en el desafortunado incendio.

Preside el retablo la imagen de un Crucificado. A la izquierda nos encontramos con una Inmaculada y a la derecha la imagen de la patrona del pueblo, Santa Catalina Mártir.

Hay que destacar, de entre las imágenes más populares del templo, la de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Ntra. Sra. de los Dolores y el Resucitado que se procesionan en Semana Santa.

El bautisterio lo encontramos en una de las capillas laterales de la entrada, decorada por un fresco del artista malagueño Evaristo Guerra. Un dato anecdótico es que en este fresco, el pintor puso su propio rostro a la imagen del Cristo. En el exterior destaca la torre alminar de planta cuadrada levantada en dos cuerpos que originalmente fueron tres, pero se modificó tras las reformas de 1927 a causa del incendio. El segundo de los cuerpos se abre con arcos de medio punto.

La comunidad parroquial de este pueblo de la Axarquía cuenta con grupos de catequesis de Iniciación Cristiana, así como grupos de formación presacramentales.

La presencia religiosa en la parroquia la forman varios grupos de Marías de los Sagrarios, que celebran en las dependencias del templo sus reuniones, y también las Hermanaz Nzarenas, que acuden a dar determinadas charlas. La fiesta más grande es el día de San Sebastián, que hacen coincidir con el segundo fin de semana de Agosto.

La parroquia Inmaculada Concepción es un pequeño templo erigido en el s. XVI, que se encuentra en un anejo de Arenas de aproximadamente 150 habitantes, llamado Daimalos.

Está presidida por el Cristo de la Salud, al que se le tiene una gan devoción en el pueblo.

Histórico:

Iglesia Parroquial edificada en el s. XVI

Horario de misas:
(orientativos, consulte siempre a la parroquia directamente)

Horarios orientativos. Se aconseja consultar directamente con la parroquia.

Durante todo el año: Domingos y festivos, a las 18.00 horas. Confesiones media hora antes de la Misa. Despacho parroquial, domingos a las 17.00 horas. 

Fiestas:

Patronos: Santa Catalina y San Sebastián : Fiestas 12 - Agosto. Fiesta de Santiago y Santa Ana: 25 de Julio Fiesta de San Antón: 17 de Enero Fiestas de la Virgen María: 8 de Septiembre