Ntra. Sra. de la Asunción

Plaza Almijara, s/n

Cómpeta
CP: 29754

Información:

La parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción fue erigida el 25 de mayo de 1505 por Real Decreto de Isabel la Católica, y con el paso de los años se ha convertido en el edificio más emblemático de Cómpeta. En su origen, contaba con una sola nave a la que, debido a las necesidades, se le fueron adosando las dos naves laterales y el crucero.

El pórtico, de ladrillo visto, está rematado por un mosaico, obra del escultor competeño Antonio Rivas, completando la composición la torre neomudéjar formada por cuatro cuerpos engalanados con vidrieras de motivos religiosos.

Las ermitas que posee, delatan la profunda religiosidad que el pueblo viene demostrando durante siglos. La primera es la de San Sebastián, llena de historia ya que en ella se encuentra el patrón de la Villa y fue iglesia parroquial originaria tras la expulsión de los moriscos. La Ermita de San Antonio Abad Extramuros era el lugar donde cada año en la festividad del Santo se bendecía a todos los animales del municipio. Y la de San Cayetano y San Isidro Labrador, donde cada año se venera a sus titulares.

El día de la Asunción de la Virgen, celebrado el día 15 de Agosto, es una de las fiestas más importantes del año, junto con el día del patrón, San Sebastián, que se celebra en enero.

Existen en Competa siete hermandades, muestra de una gran tradición de Semana Santa, que se ha ido transmitiendo de generación en generación. En estos días, son los jóvenes los encargados de representar la Pasión de Cristo. Además, el Viernes Santo, tiene lugar el Via Crucis o Procesión de los hombres, en la que el respeto y el silencio inundan las calles del pueblo.

Histórico:

Iglesia Parroquial edificada en el s. XVI

Horario de misas:
(orientativos, consulte siempre a la parroquia directamente)

Horarios orientativos. Se aconseja consultar directamente con la parroquia.

Desde octubre hasta mayo: Miércoles a las 9.00 horas, viernes a las 19.00 horas, sábados a las 19.00 horas, domingos y festivos a las 11.00 horas. Confesiones media hora antes y después de la Misa. Despacho parroquial de martes a viernes, de 10.00 a 12.00 horas. 

Desde junio hasta septiembre: Miércoles a las 9.00 horas, viernes a las 20.00 horas, sábados a las 20.00 horas, domingos y festivos a las 11.00 horas. Confesiones media hora antes y después de la Misa. Despacho parroquial de martes a viernes, de 10.00 a 12.00 horas.

Fiestas:

Ermita de San Sebastián (s. XVIII): Patrono: Fiesta 20 de Enero : Romería 25 de Julio Fiesta de la Asunción de Ntra. Sra. : 15 de Agosto Fiesta del Nacimiento de María: 8 de Septiembre Fiesta del día de la Cruz del Monte: 3 de Mayo