Ntra. Sra. del Rosario

La Cala del Moral
CP: 29720

Información:

Hoy visitamos la parroquia Ntra. Sra. del Rosario, en La Cala del Moral. En ella, D. Antonio Estrada (hasta el pasado 25 de septiembre, día en que se jubiló), ha sido su párroco durante 23 años. En este tiempo ha realizado una gran labor por el pueblo, que lo nombró hijo predilecto y puso su mismo nombre a la plaza que se encuentra situada delante del templo.

La actual iglesia, amplia y luminosa, vino a sustituir como templo parroquial a la antigua ermita situada en la Avenida Principal, que quedó pequeña ante el rápido crecimiento de población.

Es, sin duda, una parroquia muy viva en la que todos tienen cabida, sea cual sea su carisma. Entre los diferentes grupos, Cáritas juega un papel muy importante en la comunidad, encargándose de crear conciencia de la necesidad de aportar ayuda a los más desfavorecidos.

Si tuviésemos que citar una de las cualidades o características de la comunidad de fieles, mencionaríamos la gran devoción mariana que se deja sentir en todo momento. La titular, la Virgen del Rosario que celebra su fiesta en octubre tras un solemne triduo, posee su propia hermandad. También se venera a la Virgen del Carmen, que se encontraba en la ermita, como buen pueblo marinero. También se veneran allí a la Virgen del Rocío y a la Virgen de los Dolores, que como Cofradía de Penitencia se procesiona junto a un Cristo Crucificado en la madrugada del Jueves al Viernes Santo.

Es además muy significativo que junto a esta devoción mariana, exista una gran devoción Eucarística. Todos los primeros viernes de mes, antes de celebrar la Misa, se expone el Santísimo Sacramento, al que se reza, se canta, se adora, se hace oración de alabanza; y al final, se imparte la bendición. El día del Corpus Christi tiene lugar una de las celebraciones más grandes del pueblo. La plaza que hay delante del templo se adorna, días antes, con la participación de un buen número de miembros de la comunidad parroquial, con una gran alfombra de flores naturales. Ya por la tarde, al finalizar la misa, sale por las calles del pueblo la Custodia en solemne procesión. Desde el pasado mes de septiembre, cuenta con un nuevo párroco, D. Francisco Ortega, quien ha estado varios años ampliando sus estudios en Roma, y, desde su vuelta, ha sido párroco de los pueblos de Alameda y Fuente Piedra.

Histórico:

Edificada en el s. XX. Eregida en 1.868, suprimida, y de nuevo restaurada en 1.945

Horario de misas:
(orientativos, consulte siempre a la parroquia directamente)

(orientativos. Consulte siempre antes a la parroquia)

INVIERNO

Diario: 19h.

Festivos: 11h. y 19h.

Confesiones: Media hora antes de la Eucaristía

VERANO

Diario: 20H.

Festivos: 11h., 20h. y 21h.

Confesiones: Media hora antes de la Eucaristía

Fiestas: