Ntra. Sra. del Carmen

Caleta de Vélez
CP: 29751

Información:

La Caleta de Vélez es un anejo de Vélez-Málaga, situado a 2 kilómetros de Torre del Mar, conocido desde antiguo como Pago de Trayamar, pues se extendía hasta lo que hoy conocemos de ese modo en el municipio de Algarrobo. El nacimiento de esta población es relativamente reciente, desarrollándose a partir del trazado de la carretera del litoral. Este núcleo de población cuenta con una pequeña, pero coqueta parroquia marinera cuya titular, la Virgen del Carmen, ocupa un lugar privilegiado en el corazón de sus fieles.

El hecho de que la parroquia esté situada tan próxima al mar tiene dos consecuencias directas, de un lado, sus inminentes características marineras y, de otro, el gran crecimiento que viene experimentando en los últimos años, al igual que todas las parroquias de la costa. En los salones y en la casa parroquial se llevan a cabo todo tipo de reuniones de los distintos grupos: perseverancia, matrimonios, Cáritas, primera comunión, etc. Según su párroco, D. Manuel Ortiz, las catequistas son jóvenes y ponen todo su cariño en la preparación de los grupos, que perseveran de manera ejemplar.

El 16 de julio, día de la patrona y protectora de este barrio marinero, comienza con la celebración de una Eucaristía en su honor, a la que acuden todos los vecinos. Ya por la tarde tiene lugar la procesión organizada por la Cofradía de Pescadores, que procesionan la imagen hasta la playa, donde continúa el recorrido por el mar. Más de cien barcos del puerto pesquero se engalanan para que todos puedan acompañar a la Virgen en este trayecto que ellos viven con tanto fervor.

Histórico:

Iglesia Parroquial edificada en el s. XX.

Horario de misas:
(orientativos, consulte siempre a la parroquia directamente)

(orientativo. Consulte siempre antes a la parroquia)

INVIERNO (de octubre a mayo):

Diario (de lunes a sábado, excepto miércoles): 19.00 h.

Domingos y festivos: 12.00 y 19.00 h.

VERANO ( de junio a septiembre):

Diario (de lunes a sábado, excepto miércoles): 20.00 h.

Domingos y festivos: 12.00 h. y 20.00 h.

 

Confesiones:

Media hora antes de la Eucaristía.

 

Despacho parroquial:

Lunes a viernes (excepto miércoles), después de la Eucaristía.
 

 

Fiestas:

Fiesta: Patrona: Virgen del Carmen: 16 de Julio