Ntra. Sra. de las Maravillas

Plaza de la Iglesia, s/n

Maro
CP: 29787

Información:

La parroquia Nuestra Señora de las Maravillas se encuentra en Maro, uno de los pequeños pueblos de la Axarquía que limita con la provincia de Granada. Aunque la Iglesia data del siglo XVII, a causa de un incendio en el mismo siglo, fue reedificada en el siglo siguiente.

El edificio consta de una única nave de la que destaca el retablo del Altar Mayor, que alberga la imagen tan querida, y venerada por los mareños de Ntra. Sra. de las Maravillas: una talla posterior a la guerra, que fue restaurada hace algunos años. Su belleza singular y su mirada, llegan enseguida al corazón de todos los que con fe y devoción acuden a venerarla.

Con respecto a la vida evangélica este año se ha creado en la parroquia la Junta o Consejo Parroquial y trabajan con especial empeño en las catequesis de comunión y perseverancia.

Entre los días más importantes del año hay que destacar el 8 de septiembre, día de la Patrona, cuya fiesta parece que surgió en el siglo XVII, cuando se entronizó a la Virgen de las Maravillas como tutelar y Patrona de la localidad.

También la festividad de San Antón tiene un significado muy especial, que el pueblo manifiesta durante el recorrido de la imagen por sus calles. En cada puerta o fachada de vivienda se quema una rueda o pequeña vista de fuegos artificiales, en prueba de agradecimiento al santo por los beneficios obtenidos en las cosechas del año y por la protección a los animales. Hasta las primeras décadas de este siglo existía la costumbre de engordar un cerdo durante el año, conocido popularmente como «guarrillo de San Antón», para subastarlo en la víspera y con el dinero obtenido se pagaban los gastos del homenaje y cultos al santo.

La subasta se inició en el siglo XIX, ya que anteriormente se sacrificaba el cerdo y luego se vendían las morcillas, chorizos, jamones, lomos y demás ricos aditamentos con el mismo fin.

Histórico:

Restablecida el 10-VIII-1891. Iglesia Parroquial edificada en el s. XVII

Horario de misas:
(orientativos, consulte siempre a la parroquia directamente)

(orientativos. Consulte siempre a su parroquia)

INVIERNO (de octubre a mayo)
Martes y sábados: 17.30 h.

VERANO (de junio a septiembre)
Martes y sábados: 18.30 h.

Confesiones:

Media hora antes de la Misa.

Despacho parroquial:

Media hora después de la Misa.

Fiestas:

Patrona: Ntra. Sra. de las Maravillas: Fiesta: 8 de Septiembre Romería de San Antón 20 de Enero