Ntra. Sra. del Rosario

Algatocín
CP: 29491

Información:

Municipio = Zona Valle del Genal: 20 Km2 (a 143 Km de Málaga; 25 Km de Ronda): 970 habitantes.

Algatocín es una localidad de la zona del Valle del Genal. El sector agrícola es la principal fuente de ingresos del pueblo: castaños, almendros, alcornoques y cítricos. También son muchas las personas del pueblo que acuden a trabajar a la Costa, en la construcción.Es uno de los municipios más grandes del Valle del Genal y se encuentra a unos 25 kilómetros de Ronda y 140 de Málaga.

El templo parroquial data del siglo XVI y consta de tres naves. La iglesia está dedicada a Ntra. Sra. del Rosario, que es además la patrona de la localidad. Al parecer, se debe a la devoción que por esta advocación tenían los franciscanos y dominicos, que se encargaron de la evangelización del pueblo, tras la reconquista. La torre de la parroquia destaca por su belleza. Es un alminar árabe rematado con una cúpula cristiana. La vida parroquial es muy activa, y en ello influye también la labor que realizan desde hace 25 años las Mercedarias de la Caridad. Actualmente la comunidad de religiosas que prestan su servicio en la parroquia está compuesta por tres hermanas.

Además de grupos de catequesis de todos los ciclos y del grupo de Cáritas parroquial, destaca el coro de jóvenes. Entre las fiestas más importantes, cabe señalar la de la Candelaria y la del Rosario.Otro lugar de culto es la ermita del Santo Cristo, que ha sido reconstruida recientemente por el Ayuntamiento. Como tradición curiosa, resalta la de las "mañanitas". Cinco días antes de Navidad, los grupos de "mayordomos" van cantando por las calles de la localidad para despertar a los vecinos que son convocados a las 6 de la mañana, en la parroquia, para celebrar la Eucaristía. Después de la celebración litúrgica, los "mayordomos", que han ido recaudando fondos a lo largo de todo el año para sus actividades, invitan a chocolate con churros a todos los asistentes.

Histórico:

Iglesia Parroquial edificada en el s. XVI

Horario de misas:
(orientativos, consulte siempre a la parroquia directamente)

Consultar parroquia.  Horario susceptible de cambio

INVIERNO
Miércoles: 17h.  Domingos: 12.30h.

VERANO

Miércoles 19h.  Domingos: 10h.

DESPACHO PARROQUIAL

Antes de la Misa

 

Fiestas:

Romería del Río: San Juan: 24 de Junio Romería de Salitre: San Isidro: 15 de Mayo