San Pedro Mártir de Verona

c/. Lomilla, s/n

Genalguacil
CP: 29492

Párroco:
D. Juan Manuel Caracuel Merchán

Información:

En las estribaciones de la sierra Bermeja, y hundido en el valle del Genal, se encuentra Genalguacil, un pequeño pueblo que, según el padrón municipal de este año, cuenta con 519 vecinos. Los fines de semana crece sensiblemente la población, por los turistas que buscan el aire puro y las bellas panorámicas, como las que se aprecian en la fotografía, además de la llegada de los genalguacileños que trabajan en la costa. Aunque no conocemos la fecha de construcción de la Iglesia Parroquial, los estudios comparativos con otros pueblos la sitúan entre finales del siglo XVI y el XVII. Lo que sí parece estar claro es que durante el último tercio del s. XVIII se realizó una importante reconstrucción de la misma.

El templo, de planta basilical, posee una amplia nave central con una proporción doble a las laterales. Su estructura refleja el estilo barroco de la serranía, con torre pórtico a los pies. Otro elemento signif icativo es la armadura de madera, fiel testimonio de la pervivencia de las técnicas mudéjares de la carpintería del s. XVIII. La parroquia está dedicada a San Pedro Mártir de Verona, el primer mártir de la orden de los dominicos, cuya fiesta celebran solemnemente los fieles el 29 de abril. Además, en el calendario festivo religioso ocupa también un lugar destacado la festividad de la patrona, la Virgen María en su advocación de la Candelaria, que se celebra el día 2 de febrero; y el Domingo de Resurrección, uno de los días grandes del pueblo, que festejan con la emotiva costumbre conocida con el nombre de #Huerto del Niño#.

Del buen funcionamiento de las catequesis se encarga su párroco, D. Rafael Rodríguez, y dos catequistas. También existe actualmente un buen consejo de economía y un gran espíritu de colaboración en la preparación de las distintas actividades y celebraciones.

Histórico:

12/09/1998 : D. Matías Tejerina Espeso.

Horario de misas:
(orientativos, consulte siempre a la parroquia directamente)

Consultar parroquia.  Horario susceptible de cambio

Horario de Misas:

Invierno:

Lunes 17h.

Sábados 17h.

Verano:

Lunes 19h.

Sábados 19:30h.

Despacho parroquial

Antes de Misa

Fiestas:

Fiestas: Patrón: San Pedro Martir de Verona : 29 de Abril Fiestas del Huerto del Niño y Fiesta de la Candelaria: 2 de Febrero