Santiago el Mayor

Gaucín-Estación
CP: 29490

Información:

La Estación de Gaucín es una barriada de Cortes de la Frontera situada en un precioso valle por donde discurre el río Guadiaro. Su origen es reciente, pues nace a raíz de la creación de la central eléctrica de las Buitreras y de la estación de ferrocarril, hace poco más de un siglo.

La parroquia de Santiago el Mayor fue erigida el 25 de diciembre de 1943, muy próxima a la citada estación. Según los archivos, el primer bautismo se celebró el 4 de enero de 1944. El templo es pequeño y está situado ante una explanada en forma de plaza. De la iglesia resalta, entre el blanco de la cal en su fachada, una espadaña sobre la que recae un frontón triangular rematado con el símbolo de la cruz.

Su primer párroco fue D. Mateo Bohórquez, y desde entonces la atención pastoral ha recaído en distintos sacerdotes, unas veces desde Cortes de la Frontera y otras desde Gaucín, como es el caso del actual párroco, D. José Morales.

Es un pueblo con poca tradición religiosa, un lugar de paso para muchos. Pero esto no es ningún impedimento, sino más bien algo positivo si lo miramos con los ojos de la #Nueva Evangelización#. Tienen tierra donde sembrar y cultivar con el deseo de que en algún momento surjan los frutos. Hasta que llegue ese momento, la eucaristía dominical es casi la única ocasión de encuentro entre los fieles de una población, que, por otra parte, tiene menos de mil habitantes y son en gran medida temporales.

La Estación de Gaucín ofrece muchas posibilidades apostólicas. Es como un lienzo por pintar, para el que se preparan con ilusión los materiales esperando que la obra sea pronto una realidad.

Actualmente hay catequesis de comunión y dos grupos de jóvenes. Además, preparan con entusiasmo la Misión Popular Renovada, que dará comienzo el próximo 17 de noviembre.

La fiesta más significativa de la localidad se celebra el 25 de julio, en honor a Santiago Apóstol, sin olvidar que muchos de los fieles se desplazan a Gaucín a celebrar las fiestas del Santo Niño, que también ellos tienen muy presente.

Horario de misas:
(orientativos, consulte siempre a la parroquia directamente)

Consultar parroquia. Horario susceptible de cambio

INVIERNO
Sábados: 17h.

VERANO
Sábados: 19h.

DESPACHO PARROQUIAL

Horarios de Gaucín