San Sebastián

Cañete la Real
CP: 29340

Información:

Entre la Serranía de Ronda y la depresión de Antequera nos encontramos con Cañete la Real, otro de los pueblos de la comarca antequerana que guarda un rico patrimonio histórico-monumental, con varios yacimientos arqueológicos de la época medieval y varios edificios construidos entre los siglos XV y XVIII. La iglesia de San Sebastián se levantó en el S. XV; pero, tres siglos más tarde, tras un gran terremoto, hubo que volver a construirla. De esta época se conserva la maravillosa fachada barroca y la torre de ladrillo visto, restauradas recientemente al igual que otros elementos arquitectónicos como el tejado y las cubiertas. Su interior es muy amplio y se encuentra dividido en tres naves, de las que tenemos que destacar la izquierda, ya que en ella se encuentra un camarín con la imagen más querida del pueblo, la Virgen de Cañosanto.

Además de la iglesia de San Sebastián, hay otros dos edificios religiosos en el pueblo: el convento de San Francisco, del s. XVII, con un pequeño claustro adosado a la iglesia y que hoy se utiliza como Casa de la Cultura; y el Monasterio del Santísimo Sacramento de las Monjas Carmelitas, en el que se celebra la Misa diaria. La fiesta más popular de Cañete es la que se celebra en honor a su patrona, la Virgen de Cañosanto, el tercer domingo de septiembre. Para este día tan especial se preparan con una novena y, ya en el décimo día, tiene lugar la tradicional Salve y la ofrenda floral durante la celebrac ión eucarística. Además, cabe destacar la tradición de recitar unos versos en los que se narra la historia de la Virgen. La fiesta del patrón, San Sebastián, es en enero y tras la Eucaristía se celebra una fiesta popular para recaudar fondos.

Con frecuencia, los vecinos, volcados con su parroquia, organizan desinteresadamente todo tipo de actividades con el fin de colaborar con los gastos que ha supuesto la restauración del templo.

Histórico:

Iglesia Parroquial edificada en el s. XVIII Se cree que fue en 1407, antes Santa Ana.

Horario de misas:
(orientativos, consulte siempre a la parroquia directamente)

Consultar parroquia.  Horario susceptible de cambio

Horario de Misas:

Parroquia

Martes y Jueves 19h.

Domingo: 11h.

Convento

Lunes, Miércoles y Viernes 8:30h. 

Domingo: 9h. (10:30h en verano)

Despacho parroquial

Jueves de 12.00 h a 13.30 h

 

 

Fiestas:

Ntra. Sra. de Caños Santos, tercer domingo de Septiembre.