Sta. Ana

Alozaina
CP: 29567

Información:

Alozaina, del árabe "Al Huseina", cuyo significado es el femenino del nombre de Hussein o Hassan, que significa "el bien", "lo bueno", de ahí que su significado es el nombre de una mujer o bien "La buena", en relación a su fortaleza o situación estratégica. Sin embargo el origen de los poblamientos está en el Paleolítico Superior, con múltiples yacimientos, que han continuado hasta nuestros días. El origen de la Alozaina Cristiana o visigoda, anterior a los árabes, está en el poblado llamado el Albar, que significa en árabe "El mar", en referencia a un lago que existió hasta el s. XVII, probablemente destruido en los terremotos de octubre de 1.680.

De esta época es la emita semirrupestre mozárabe que se utilizó hasta el s. XX, bajo la advocación del "Cristo de las Penas". La parroquia de Alozaina se fundó en 1489 bajo la devoción de Santa María, dependiendo de la Parroquial de Casarabonelahasta 1.560. Comenzaría a llamarse Iglesia de Santa Ana a partir de 1.494. La Parroquial está construida sobre la mezquita árabe del Castillo, fue reedificada en 1578 y posteriormente construido casi de nueva planta el actual edificio entre 1770 y 1774. Su planta es de cruz latina de una sola nave y destaca su gran altura: 25 m. Tuvo una ermita en las, por entonces, afueras de la villa, dedicada a San Sebastián, desde principios del s. XVI y que sirvió de parroquia mientras construían la actual entre 1770 y 1774. Fue destruida en la Guerra de la Independencia.

Las fiestas patronales se celebran los días 25 y 26 de Julio en honor a Santiago y Santa Ana, y el día 12 de Septiembre se celebra una veladilla, en honor al Dulce Nombre de María y cuyo origen está en el s. XIX, como descanso del ganado que bajaba de la feria de Ronda de "Pedro Romero", en dirección a Vélez-Málaga, Cártama o Torremolinos, entre otros. Entre otras fiestas, de las que tuvo Alozaina una en cada mes, hoy quedan: El primer Domingo de Mayo, en que se celebra la romería de la Santa Cruz de Jorox, en esta pedanía. La víspera por la noche se celebran las cruces de mayo en el pueblo. En 1529 ya existían las cofradías del Santísimo Sacramento, del Rosario y múltiples demandas: Nuestra Señora de Gracia, San Sebastián, San Lázaro, San AntónS A las que se unirían, a mediados del siglo XVI, la de Las Animas Benditas y la de San Sebastián y Santa Vera Cruz. Poco después aparece la Cofradía de Santa Ana (inicios del S. XVII) y, ante la gran devoción a Nuestro Padre Jesús Nazareno, hermandad ésta que aún continúa; la Hermandad de la Virgen de los Dolores y otras ya inexistentes, como la Cofradía de Santiago o la del Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza.   Destaca la buena relación y la verdadera comunión entre las distintas cofradías. Otros de los grupos más numerosos de los presentes en laparroquia son los de catequesis de preparación para la primera comunión y los de perseverancia.

Histórico:

Iglesia Parroquial edificada en el s. XVIII.

Horario de misas:
(orientativos, consulte siempre a la parroquia directamente)

Consultar parroquia.  Horario susceptible de cambio

INVIERNO (desde octubre hasta junio)

Miércoles: 17.00 h. y iernes (solo ocasional si hay Misa de Difuntos) 19.30 h.

Sábados: cada dos años alternos entre las otras dos parroquias de la unidad parroquial, 18.00 h., si no, domingo).

Festivos: alternando con las otras dos parroquias, un año a las 11.30 h. el siguiente a las 13.00 horas.

VERANO (desde julio hasta septiembre)

Miércoles: 19.00 h. Viernes 20.00 h.

Sábados: cada dos años alternos entre las otras dos parroquias de la unidad parroquial, 20.00 h., si no, domingo).

CONFESIONES

Domingo después de Misa

Primeros miércoles de mes después de Misa

DESPACHO PARROQUIAL

Miércoles de 17.00 h a 18.00 h

Fiestas:

Fiestas patronales: Santiago y Santa Ana : 25 / 26 de Julio Fiesta: Dulce Nombre de María: 12 de Septiembre Romería de a la Ermita de la Santa Cruz en el Jorox: 3 de Mayo.