Santiago Apóstol

Casarabonela
CP: 29566

Información:

La parroquia fue erigida en 1505, comenzando la construcción del templo de acuerdo con las normas del gótico final en transición al renacimiento, con un acusado carácter mudéjar. Fue considerada, ya en el siglo XIX, como la mejor de los pueblos de la provincia en su categoría (colegiata), y ha sufrido numerosas restauraciones, que nos la presentan con un aspecto muy distinto a la primitiva.

La portada principal combina el mármol rosa y negro en algunos detalles decorativos, mientras el campanario posee la sencillez propia de la antigua estructura, cuando las tres naves se encontraban a la misma altura y las cubría un único tejado. La torre, compuesta de cuatro cuerpos, está rematada en su tramo final por tejas de cerámica vidriada.

Su interior está compuesto de tres naves separadas por arcos de medio punto sobre diez grandes pilares cuadrangulares. Destaca la capilla del Sagrario, situada en la nave de la Epístola, que viene a ser, por su complejidad, un pequeño templo independiente dentro de la iglesia. En la cabecera se abre un camarín donde se encuentra la Virgen del Rosario, patrona del pueblo, una singular obra realizada en madera policromada de escuela vallisoletana de la segunda mitad del siglo XVIII.

Recientemente se ha creado un Consejo Parroquial, cuya finalidad primordial es la de dar un nuevo impulso a la vida de la parroquia en aquellos grupos que ya existen: catequesis de comunión y perseverancia, cofradías (tres de pasión y dos de gloria), consejo económico; así como otros grupos y acciones que se consideren necesarias.

En definitiva, este Consejo está formado por personas que desinteresadamente se preocupa de velar por la organización y el desarrollo de las actividades de la comunidad parroquial.

Otro motivo por el cual no debemos dejar de visitar la parroquia de Santiago es la importantísima colección de obras de orfebrería que guarda su museo, inaugurado en el mes de diciembre del pasado año. El horario de visita del museo, para todos aquellos que estén interesados, es de 4 a 6 de la tarde los sábados, domingos y festivos.

Histórico:

Iglesia Parroquial edificada en el s. XVIII

Horario de misas:
(orientativos, consulte siempre a la parroquia directamente)

Horarios orientativos. Se aconseja consultar directamente con la parroquia.

 

Desde octubre hasta junio

Martes a las 18.00 horas exposición del Santísimo y rezo de vísperas y a las 18.30 horas Misa

Viernes, ocasional según misas de difuntos, a las 19.30 horas

Sábados: Cada dos años alternos entre las otras dos parroquias de la unidad parroquial, a las 19.00 horas.

Domingos y festivos: Alternando con las otras dos parroquias, un año a las 11.30 horas, el siguiente año a las 13.00 horas. 

Confesiones domingos después de Misa y los primeros martes de mes después de Misa. 

Despacho parroquial los martes de 17.00 a 18.00 horas. 

 

Desde julio hasta septiembre

Martes a las 19.30 horas exposición del Santísimo y rezo de vísperas y a las 20.00 horas Misa

Viernes, a las 20.00 horas

Sábados: Cada dos años alternos entre las otras dos parroquias de la unidad parroquial, a las 20.00 horas.

Domingos y festivos: Alternando con las otras dos parroquias, un año a las 11.30 horas, el siguiente año a las 13.00 horas.

Confesiones domingos después de Misa y los primeros martes de mes después de Misa.

Despacho parroquial los martes de 17.00 a 18.00 horas.

Fiestas:

Romería de la Cruz: 7 de Mayo Fiesta del Patrono: Santiago 25 de Julio Fiesta: Virgen del Rosario: 7 de Octubre Fiesta de la Pastora: 12 de Diciembre