S. Isidro Labrador y Sta. María Cabeza

Plaza San Isidro Labrador, s/n

Cártama-Estación
CP: 29580

Información:

El pueblo de Cártama, consta de varios núcleos urbanos, siendo los principales Cártama pueblo y Cártama Estación. Estos núcleos tienen sus propias fiestas y patronos, manteniendo en común una gran devoción a la Virgen de los Remedios.

La iglesia de San Isidro Labrador y Sta. María de la Cabeza, de Estación de Cártama, fue inaugurada en el año 2011, edificada en el espacio del anterior templo que se había construido en 1957. De estilo neo-mudéjar regionalista, con amplios salones en los bajos de la iglesia y un recogido columbario.

En su interior podemos contemplar las imágenes del Stmo. Cristo de la Misericordia y María Stma. del Socorro, obras del escultor Juan Manuel Miñarro, que presiden el altar mayor, y la del patrón, San Isidro, situado en unos de los laterales, junto con el cuadro de Santa María de la Cabeza. La festividad en honor a San Isidro tiene lugar a mediados del mes de mayo, en la que se celebra su procesión y una popular romería en las riberas del río Guadalhorce. Así mismo lleva varios años saliendo en procesión, en torno al 24 de septiembre, de la Virgen del Socorro.

Debido a la expansión urbanística que ha tenido la zona en los últimos años, la media de edad de los feligreses es baja y esto se refleja en las características específicas de la comunidad. Son diversos los grupos que se encargan de llenar de vida la parroquia semana tras semanas. Existen grupos de catequesis de adultos, grupos de preparación para el sacramento de la confirmación de adultos, reuniones con padres de los niños de Iniciación Cristiana y un Centro Infantil y Juvenil, insertos en la Asociación Misioneros de la Esperanza (Mies). Además, en el año 2016 se realizó una intensa misión dirigida por los PP. Claretianos y, actualmente, se mantienen 13 asambleas familiares, que se reúnen mensualmente en las casas y celebramos unidos la Eucaristía en la Parroquia.

Existe el Consejo pastoral parroquial, Consejo de economía, Grupos de Cáritas, Liturgia y Coro, Ministros extraordinarios de la eucaristía, Grupo de Pastoral de la Salud, Preparación al Matrimonio, Medios de Comunicación Social, Mantenimiento del templo e instalaciones y un grupo del Cristo de la Misericordia y la Virgen del Socorro, que cuida especialmente los temas de religiosidad popular. Recientemente un grupo de alrededor de 30 personas han iniciado los estudios en la Escuela Teológica Arciprestal, iniciada en este curso.

Además se atiende la Capilla de El Sexmo, donde se imparten catequesis de iniciación cristiana y para niños que continúan su proceso de formación y se celebra semanalmente la Eucaristía.

A lo largo del año se desarrolla un amplio programa de actividades que tratan de dar respuesta a la formación integral y vivencia de la comunidad cristiana.

Histórico:

La iglesia de San Isidro Labrador y Sta. María de la Cabeza, de Estación de Cártama, fue inaugurada en el año 2011, edificada en el espacio del anterior templo que se había construido en 1957.

Horario de misas:
(orientativos, consulte siempre a la parroquia directamente)

Horario de misas: (orientativos, consulte siempre a la parroquia directamente)

INVIERNO (desde septiembre hasta final de junio)

Laborables (excepto lunes) y sábados: 19.30h.

Domingos y festivos: 11.00 h. en la parroquia y 18h. en la capilla El Sexmo.

Confesiones:  Antes de Misa. Jueves de 18.30 a 19.30 h.

Despacho parroquial: Miércoles a las 20.00 y antes de las Misas
 

VERANO (desde julio hasta final de agosto):

Laborables y sábados: 20.00 h.

Domingos y festivos: 11.00 h. en la parroquia y 20.00 h. en la capilla El Sexmo.

Confesiones:  Antes de Misa. Jueves de 18.30 a 19.30 h.

Despacho parroquial: Miércoles a las 20.30 y antes de las Misas

Fiestas:

Fiestas Patrón: San Isidro: 15 de Mayo