El Salvador

Plaza del Triunfo, 2 - Apartado 44

Antequera
CP: 29200

Información:

Antequera, una de las más bellas localidades malagueñas, se encuentra a unos 49 kilómetros de Málaga y tiene una población que sobrepasa los 40.000 habitantes. De las ocho parroquias de Antequera, hoy le presentamos la parroquia de El Salvador, al ser la primera por orden alfabético.

La iglesia de El Salvador, a cuyo cargo se encuentra el sacerdote D. Francisco Martínez Melero, fue erigida en 1976, y hasta esta fecha este núcleo parroquial dependió de la parroquia de San Miguel. El templo se encuentra situado en la zona más moderna y con el crecimiento más rápido de Antequera.

Este templo del siglo XX tiene una estructura sencilla. Al principio se construyó como una nave industrial y, posteriormente, se realizaron algunas reformas como la construcción del campanario. La nave tiene una dimensión aproximada de 300 metros cuadrados, a la que hay que añadir los salones parroquiales, recientemente reformados.

En el interior, nos encontramos con el retablo principal, que está presidido por María Auxiliadora, además de un crucificado.

A ambos lados del retablo principal hay dos retablos más pequeños con las imágenes de San Francisco de Asís y San José.

En la parroquia hay grupos de catequesis de todas las edades. Entre los más jóvenes se encuentan los 180 niños que reciben la catequesis infantil, de los que 70 este año reciben su Primera Comunión; además de un grupo de jóvenes y dos de perseverancia. También cuentan con diversos grupos cristianos de adultos, que colaboran en la misión de la Iglesia, como el grupo de Pastoral de la Salud, Cáritas o la "Asociación de las tres Ave Marías".

Destaca el grupo de animación misionera, que lleva diversos proyectos en Bangasouss y en el centro de Africa, y otro en Estelí (Nicaragua).

El párroco de El Salvador, D. Francisco Martínez Melero, celebra los cultos además en el Cristo de la Verónica, que tiene una capilla pequeña dentro de los límites de la parroquia y al que los feligreses tienen una gran devoción.

Dentro de los actos festivos del barrio, hay que destacar la verbena , que se celebra el 6 de agosto en la explanada de la parroquia con motivo de la Transfiguración del Señor.

Histórico:

Erección: Boletín 4/10/1976, pág. 127, Iglesia Parroquial edificada en el s. XX

Horario de misas:
(orientativos, consulte siempre a la parroquia directamente)

(Orientativo. Consultar siempre a la parroquia)

INVIERNO (otoño hasta cambio horario en primavera)
Laborables: 19.00 h.
Domingos y festivos: 12.00 h.

VERANO (primavera hasta cambio de horario en otoño)
Laborables: 19.30 h.
Domingos y festivos: 12.00 h.

Confesiones: Media hora antes de la Misa

Despacho parroquial: Una hora antes de la Misa