San Sebastián

Plaza de San Sebastián, 6

Antequera
CP: 29200

Información:

La iglesia de San Sebastián, situada en el centro de Antequera, tiene un gran valor arquitectónico y artístico. Su construcción comienza en el año 1540, y a lo largo de varios siglos ha venido recibiendo numerosas reformas y añadidos. En principio, esta iglesia se concibió como parroquia y, con posterioridad, se trasladó a ella la Colegiata.

El primitivo estilo de San Sebastián es de un renacimiento todavía indeciso, como podemos apreciar por los arcos de las ventanas de la fachada principal, todavía un poco apuntados.

La disposición original del interior es muy parecida a la actual. Se compone de tres naves separadas por pilares de planta cruciforme y medias columnas jónicas adosadas, cubriéndose las tres naves con armaduras de madera, hoy ocultas por bóvedas de yeso. En el centro de la nave, se alza el coro con interesante sillería tallada en madera, procedente del antiguo convento de San Agustín, y dos órganos de estilo barroco. La parroquia de San Sebastián está repleta de obras de arte, aunque una gran parte del antiguo tesoro de la Colegiata se expone hoy en el Museo Municipal.

La comunidad parroquial, de entre todas sus imágenes, siente especial devoción por el cuadro de las Animas, y por el Cristo y la Virgen del Mayor Dolor. El Cristo representa a Jesús después de la flagelación, arrodillado y recogiendo la túnica. La Virgen es una Dolorosa de talla completa.

El párroco de San Sebastián, Tomás Suárez, es el encargado de coordinar las múltiples actividades que se desarrollan. Hay catequesis de comunión, de perseverancia, de jóvenes y de adultos. Además, hay que resaltar la labor de otros grupos, como Adoración Nocturna, Misiones o Cáritas.

La parroquia de San Sebastián, se encuentra arropada por varias comunidades de religiosas. Entre las femeninas, están: las Carmelitas Calzadas, las Catalinas Dominicas, las Carmelitas Des-calzas y las Filipenses. Entre los religiosos, se encuentran los Hermanos de la Salle y los Carmelitas.

Histórico:

Iglesia Parroquial edificada en el s. XVI. Colegiata 05/06/1692

Horario de misas:
(orientativos, consulte siempre a la parroquia directamente)

(Orientativo, consulte siempre a la parroquia directamente)

INVIERNO (de octubre a junio)

De lunes a sábado: 19.00 h.

De martes a sábado: 9.30 h.

Domingos y festivo: 10:00h., 12.00 h. y 19.00 h.

VERANO (julio y septiembre)

De lunes a sábado: 19.30 h.

De martes a sábado: 9.30 h.

Domingos y festivo: 10:00h. y 19.30 h.

AGOSTO:

De lunes a sábados, 19.30 h.

Domingos y festivos: 10.00 y 19.30 h.

 

Confesiones: Media hora antes de Misa.

Despacho parroquial: De martes a viernes, de 18.00 a 19.00 h.

Archivo parroquial: Martes de 10.00 h. a 11.30 h. y viernes de 18.00 a 19.00 h.

Fiestas:

Imagen de Ntra. Sra. de los Remedios (s. XVI) : Patrona: Fiestas 8 de Septiembre