San Juan

Cuesta Real, s/n

Antequera
CP: 29200

Información:

Situada en el centro del barrio, que lleva su mismo nombre.

El templo de San Juan fue terminado en el año 1584, en sustitución de otro más antiguo y pequeño, y es de estilo renacentista. Su planta, de tipo basilical, parece seguir el modelo implantado por la Real Colegiata de Santa María la Mayor, con un inponente salón en el que las tres naves quedan divididas por grandes columnas.

Al fondo, la capilla mayor, adornada con diversos cuadros alegóricos, presididos por la imagen de San Juan Bautista, patrón de la parroquia, cuya festividad celebran los fieles el día 24 de junio con una misa y una verbena, que la comunidad cristiana vive con mucho entusiasmo.

Según el joven párroco de la iglesia de San Juan, José Luis Pastor González, recientemente ordenado, la catequesis parroquial está integrada por diversos grupos: comunión, perseverancia, reflexión de la Biblia y grupo de jóvenes.

La paroquia de San Juan es la sede canónica de la Real Hdad. del Santísimo Cristo de la Salud y de las Aguas y Animas de San Juan. En una capilla lateral, se encuentra la imagen del crucificado, el Cristo de la Salud y de las Aguas, conocido por el pueblo como "el Señor", que antiguamente presidía el altar mayor y que es veneradísimo por los antequeranos.

Durante el mes de mayo se celebran una serie de actos en su honor y, una vez finalizados, al domingo siguiente, tiene lugar una procesión por las calles de la ciudad, en la que los feligreses portan velas encendidas.

Histórico:

Iglesia Parroquial edificada en el s. XVI Auxiliar Santa María 31/07/1891: restituida 24/06/1957

Horario de misas:
(orientativos, consulte siempre a la parroquia directamente)

(Orientativo. Consultar siempre a la parroquia)

INVIERNO (de octubre a mayo)
Miércoles y viernes: 18.30 h.
Domingos y festivos: 12.00 h.

VERANO (de junio a septiembre)
Miércoles y viernes: 19.30 h.
Domingos y festivos: 12.00 h.

Confesiones: Media hora antes de Misa

Despacho parroquial: Miércoles de 10.30 a 12.00 h (Parroquia de San Miguel)

Fiestas:

Ermita de la Virgen de la Espera (s. XVII): Fiesta: 8 de Septiembre