NoticiaArciprestazgos Málaga capital

San Patricio reflexiona sobre la Laudato Si'

Publicado: 29/10/2015: 6692

Por segundo año consecutivo el arciprestazgo de San Patricio ha iniciado su curso pastoral con una jornada de formación. El año pasado dedicaron tres días a profundizar en la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium y este año la jornada de formación se ha centrado en la presentación de la segunda Encíclica del Papa Francisco titulada Laudato Si'.

El párroco de El Salvador, Miguel Ángel Criado, explica que «la jornada tuvo lugar en la parroquia de San Patricio donde el sacerdote Adrián Troncoso y algunos miembros de la comunidad parroquial acogieron al resto de parroquias del arciprestazgo, más de 120 personas. La presentación corrió a cargo del sacerdote diocesano Alfonso Fernández-Casamayor que estructuró su disertación en tres momentos:

En un primer momento, situó el documento en el contexto cultural-social y eclesial. Según Fernández-Casamayor se trata de una Encíclica que se suma a la gran tradición de la Doctrina Social de la Iglesia. A continuación enunció sucintamente tres claves fundamentales que atraviesan el documento: 1) La unidad entre el grito de la tierra y el grito de los pobres; 2) La crítica del paradigma tecnológico y su poder; y 3) La llamada a reaccionar: un nuevo estilo de vida.

En un segundo momento, Alfonso ofreció una visión general de la Encíclica, deteniéndose en cada uno de los seis capítulos destacando temas fundamentales como el cambio climático, la cuestión del agua, la pérdida de la biodiversidad, la deuda ecológica, la concepción teológica de la creación, la cuestión del trabajo, la ecología integral y la noción de bien común, etc.

Por último, ofreció a la luz del documento magisterial algunas pautas para una educación y una espiritualidad ecológica.

La jornada finalizó con un turno de preguntas y una oración».

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga
Más noticias de: Arciprestazgos Málaga capital