NoticiaPastoral gitana

Jesús Cortés: «Sentí algo que me decía: tienes que escribir un libro sobre el Pelé»

Publicado: 16/06/2021: 7695

Jesús Cortés Pendón es el autor de "El Pelé. Gitano y Mártir", un libro acompañado de un CD con 18 temas que presenta la figura del beato Ceferino Giménez Malla ("El Pelé"). Ambientada en la última noche en la cárcel del primer gitano beatificado por la Iglesia, es una obra de teatro que une la fe, la poesía, el teatro y el flamenco. El autor, natural de la Línea de la Concepción, maestro de música, casado y padre de cuatro hijos, presentará su obra el 25 de junio, a las 19.30 horas, en la parroquia malagueña de San Antonio María Claret en un acto organizado por la Pastoral Gitana de Málaga

«En este libro he querido contemplar a El Pelé en la última noche en su celda, sabiendo que, en la madrugada, vendrían a por él para fusilarlo»

Escucha aquí "No temas", una de las pistas del audio CD "El Pelé. Gitano y mártir"

¿Cómo surgió hacer una obra sobre el Pelé?

Yo conocía al beato porque mi padre, que es gitano, me dio muy orgulloso una estampa con una oración a Ceferino Giménez Malla, cuando la Iglesia lo nombró Siervo de Dios. Esa tarjeta siempre la guardaba en mi salterio y recuerdo como, hace ya más de quince años, en mi examen de oposiciones al Magisterio, le dije: «Tío Pelé, échame una mano que otra cosa no sé hacer y si me quiero casar tengo que aprobar las oposiciones». Y, dicho y hecho, en 2005 aprobé las oposiciones y siempre he sabido qué detrás estaba la mano del tío Pelé. Esos detalles los relato en mi libro.

Pero la idea de hacer una obra sobre él nació en el tiempo del confinamiento. El cuatro de mayo, que es la fiesta del Beato Ceferino, Trinidad Ruiz, de la Pastoral Gitana de Málaga, me envió un mensaje sobre el Pelé y, leyendo más a fondo su vida, sentí algo dentro que me decía: «tienes que escribir un libro» y todavía me decía algo más: «va a ser una obra de teatro». Y así nació esta obra que ha sido prologada por Don Xavier Novell I Gomá, obispo de Solsona y encargado de la Pastoral Gitana en la Conferencia Episcopal.

¿Qué se van a encontrar los lectores de "El Pelé. Gitano y mártir"?

Mi deseo ha sido escribir una obra de espiritualidad. En ella se entremezclan salmos de la Biblia, poesía y cante flamenco en la búsqueda de describir la noche oscura del Beato Ceferino. En este libro he querido contemplar a El Pelé en la última noche en su celda, sabiendo que, en la madrugada, vendrían a por él para fusilarlo. He pensado en San Pablo durante su encarcelamiento. En aquel momento, Poncio Festo envió una carta a Roma diciendo que tenía un preso que decía que hay un tal Jesús que después de muerto está vivo. Así he imaginado al Pelé, en la cárcel, dando testimonio de amor a Dios, agarrado a su rosario.

¿Cuál es para usted la principal enseñanza de El Pelé?

José Emiliano Rodriguez Amador, delegado de la Pastoral Gitana a nivel nacional, ha hecho una ilustración que está en el libro. En ella se ve al tío Pelé, de rodillas, en la prisión, rezando el rosario. Al contemplar esta ilustración me salía cantar con San Pablo: ¿Quién nos separará del amor de Dios? El Beato Ceferino, nos enseña a afrontar con dulzura la hora de nuestra muerte porque, si Dios está con nosotros, ¿quién contra nosotros?

Otra enseñanza del Pelé es la frase que le decía a los niños: “Somos huesecillos de Dios” una preciosa explicación a la eclesiología de San Pablo hablando del cuerpo místico de Cristo.

El Pelé hacía gala de los mejores valores del pueblo gitano ¿Qué puede aprender de ellos nuestra sociedad?

Como buen gitano, El Pelé transmite la importancia de la familia. Hoy en un mundo secularizado e individualista, debemos mirar al pueblo gitano, al valor que le da a la familia, al clan. ¿No es acaso lo que hoy con urgencias busca la Iglesia en la creación de la pequeña comunidad? Y después, algo que dice San Pablo: “sé vivir en la abundancia y sé vivir en la escasez”

Usted es educador, ¿la obra está pensada para niños o para mayores?

Primeramente para mayores, para poder ser representada o leída en un ambiente de oración. Después es una obra que se puede llevar al aula. Se pueden trabajar a través de ella los textos de las Sagradas Escrituras en los que se inspira y, sobre todo, en un ambiente con gitanos, es un honor y un orgullo presentar a nuestro primer beato Ceferino Giménez Malla, el tío Pelé.

Antonio Moreno Ruiz

Periodista y portavoz de la diócesis de Málaga

Antonio1Moreno
Más noticias de: Pastoral gitana