NoticiaEntrevistas

Naiala Narciso: «Cuando salgo a cantar, sé que no estoy sola»

Publicado: 09/01/2019: 1081

Naiala Narciso (Badajoz, 2008) ha hecho sonar su voz en teatros de Málaga y la provincia, así como en programas de televisión locales y autonómicos. Este año, dio el salto nacional como concursante de “La Voz Kids”. Ha sido premiada en muchas ocasiones, pero para ella, el mayor premio es cantar por quienes más lo necesitan.

¿Cómo empezaste a cantar y por qué?
 
Tenía 5 años, y aún no sabía leer. Se formó un coro en un bar que teníamos, y yo me subía a los ensayos y me aprendía las canciones. Entonces, uno de los componentes, Pedro Navarro, se fijó en mí, me  dijo que lo hacía muy bien, que no desafinaba nada, y comenzó a darme clases.
 
¿Cómo fue tu paso por “La Voz Kids”, qué es lo que más te gustó?
 
Es una experiencia que jamás olvidaré, conocer a Antonio Orozco, Melendi, Rosario, Vanesa Martín, Rosana y Pablo López es algo que no se puede olvidar. Además, nos trataban muy bien y los momentos de hotel eran muy divertidos con todos mis compañeros juntos. Hice muchos amigos.
 
Estás a punto de sacar un disco, háblanos de él.
Es un disco preparado con mucha ilusión y en el que podrán encontrar tanto copla como flamenco. Es muy divertido grabarlo y ver cómo va tomando forma poco a poco. Estoy poniéndole todas mis ganas y mucho cariño. Creo que saldrá bien, porque hay gente muy buena trabajando para que quede bonito.
 
¿Crees en Dios? ¿Qué significa para ti?
 
Sí. Siempre confío en Él, cada vez que salgo a una de mis actuaciones, en mis exámenes… También le agradezco cuando me salen bien las cosas. Sé que siempre está conmigo y me da fuerzas cuando lo necesito. Es muy bonito creer que nunca estás sola, ni siquiera cuando salgo a cantar.
 
¿Dónde vives tu fe?
 
Soy de Torremolinos, y especialmente acudo a la parroquia de Madre del buen Consejo y a la de Cristo Resucitado. Me gusta ir y colaborar en obras de teatros y en todo lo que se organiza, y me encanta la Semana Santa. Las iglesias son lugares que nos hacen sentirnos un poco más cerca Dios.
 
¿A qué dedicas los beneficios de tus actuaciones?
 
Casi todos los eventos que hacemos van destinados a causas solidarias (por las personas con esclerosis múltiple, cáncer, etc.) y actúo sin obtener beneficios. Si alguna vez gano algo, mis padres me lo guardan, para seguir formándome.
 
¿Cómo vives la Navidad?
 
Con mucha ilusión y alegría. Es una fecha muy especial, sin olvidar lo que realmente significa y a los que no tienen la suerte de poder disfrutarla como nosotros. Creo que en esta fecha todos somos mejores, nos comportamos mejor y somos más solidarios. De verdad existe la magia de la Navidad, yo la noto.
 
¿Qué te gustaría pedirle especialmente a los Reyes Magos para tu vida?
 
Me gustaría pedir cosas que sé que son imposibles: que se acabe el hambre, que haya paz, que desaparezcan las enfermedades mortales, que se acaben los malos tratos... Para mí también me gustaría pedir algo de ropa, que nunca viene mal.
 
¿Que te gustaría ser de mayor?
 
Uff, ¡tengo un montón de ideas! Me gustaría ser cantante, pero sé que es muy difícil. Hubo un tiempo en que quería ser médico, pero ya no. Ahora quiero estudiar magisterio infantil, porque me encantan los niños.

 

¿Qué sientes cuando cantas?

Siempre antes de empezar siento nervios, pero nervios de estar deseando estar ya fuera. Una vez que salgo a escena, lo disfruto un montón y me gusta cuando la gente me aplaude y me dicen que les he gustado mucho, aunque yo siempre pienso que lo podría haber hecho mejor. Es una experiencia muy bonita el poder hacer algo que me gusta tanto.

 

¿Quén es tu cantante favorito y por qué?

Tengo muchos. Mi primera cantante favorita fue Marisol, me he visto todas sus películas montones de veces. De ahora me encanta Niña Pastori, Vanessa Martin, Pablo López, Manuel Carrasco... Es que son todos muy grandes…. También admiro mucho a mis profesores, que son Pedro Navarro y Juan Peralta. Y Enrique Elías, que fue modisto de Marifé de Triana y mucha más grandes.

 

¿A cantar se aprende? ¿Como te formas tú?

Creo que, aparte de aprender, tienes que tener algo en ti que te haga sentir ese cariño por la música,  pues si no sientes ese cariño, por muchas clases que des, nunca puede salirte bien.  He oído cantar a gente que no han dado clase nunca y cantan de maravilla y otras que dan clases y no lo hacen tan bien. Mi profesor es Pedro Navarro, que para mí, es como de mi familia. Le conozco hace 6 años y se porta muy bien con mi hermano y conmigo. Tuve otro profesor, Tony Carmona,  que ahora no da clases, y también recibo clases de Juan Peralta, un “crack”, pero mete mucha caña. Y ahora, mi disco lo estoy grabando con otro grande, Javier Tapias. En fin,  que tengo mucha suerte.

 

¿Te gustaría componer tus propias canciones?

Claro que me gustaría, me quedo alucinada con las letras que escribe Alejandro Sanz o “mi” Pablo López, pienso que alguna vez yo también lo haré, pero todavía no.

 

Ana María Medina

Ana María Medina es periodista, licenciada en Comunicación Audiovisual, doctora en Publicidad y Comunicación y especializada en temas de menores. Desarrolla su labor profesional como portavoz de la Diócesis de Málaga y miembro de la delegación de medios de comunicación de la Diócesis, además de en programas religiosos de la cadena COPE y TRECE.

_AnaMedina_