NoticiaPalacio Episcopal

Mena habita ya el Palacio Episcopal de Málaga

Publicado: 16/03/2019: 6249

La exposición “Pedro de Mena. Granatensis malacae” puede visitarse hasta el 14 de julio en el centro de arte de la Diócesis de Málaga

El Palacio Episcopal de Málaga ha inaugurado la exposición monográfica sobre Pedro de Mena, la mayor que se ha realizado hasta la fecha, a la que han asistido el Ministro de Cultura, José Guirao y la consejera de  Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, así como numerosas autoridades.



La muestra fue inaugurada en el transcurso de un acto que congregó a cerca de 300 personas, y que ha estado guiado por Gonzalo Otalecu, coordinador general de la exposición. En él han intervenido el comisario, José Luis Romero; en representación de la organización y las entidades patrocinadoras y colaboradoras el Director de Actuaciones Socioculturales de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz; el Presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga; el Presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo; el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el Ministro de Cultura, José Guirao y el Obispo de Málaga, Jesús Catalá. Tras la posterior foto de familia, las autoridades e invitados han visitado las distintas salas de la exposición.


Esta muestra recorre la principal obra escultórica de Pedro de Mena a través de 63 piezas llegadas del ámbito nacional e internacional, el mayor número de ellas reunido nunca, en un planteamiento museístico en siete secciones que repasan las diferentes devociones del escultor, acercándose a su “identidad”, a su mejor “Amigo y protector”, y a elementos centrales de su temática iconográfica: “Inmaculada Concepción”, “Maternidad e infancia de Jesús”, “Pasión de Cristo” y “Ejemplos de santidad”. “Pedro de Mena. Granatensis malacae” ocupará íntegramente la zona expositiva del Palacio Episcopal, extendiéndose a la Catedral de Málaga, donde se ubica el coro, obra también del escultor, y llegando incluso a la sede arzobispal de Granada, en la que se expondrá una selección de piezas de modo simultáneo.

Esta muestra da especial énfasis a las imágenes de Jesús niño, la Virgen María y San José, y a las de motivos pasionistas, entre las que destacan la Magdalena Penitente (del Museo del Prado) y San Francisco de Asís (de la Catedral de Toledo). Alrededor de 25 esculturas han sido restauradas para esta muestra por profesionales andaluces, potenciando su valor y dejando al descubierto sus características originarias. Asimismo, con motivo de esta exposición, se han realizado trabajos de limpieza y consolidación en la sillería del coro de la Catedral, a la que también se ha dotado de una nueva iluminación.

Organizada por la Diócesis de Málaga, cuenta además con el patrocinio del Ayuntamiento de Málaga, la Diputación de Málaga, la Fundación Unicaja y Unicaja Banco, y con la colaboración de la Catedral de Málaga, la Junta de Andalucía, Colnaghi, Gámez Pinazo, Garántia, UMAS, Fundación Abadía del Sacromonte, Iuris Catedra, Comunidad de Madrid, Fundación Victoria, Pablo Pastor y Casa Diocesana Málaga, entidades todas presentes en dicha inauguración junto a autoridades como el Director General de Bellas Artes, Román Fernández Baca, y el arzobispo de Granada, Javier Martínez.

El Obispo de Málaga, Jesús Catalá, ha sido el encargado de culminar el acto, destacando en su alocución «la Iglesia católica ha apostado siempre por el arte y por la cultura como expresión de la fe y manifestación de la bondad y hermosura de la creación, salida hermosa de las manos de Dios. Si la hermosura de estas imágenes puede dejarnos extasiados, cuán grande será la belleza divina que estas obras reflejan. Os invito a recorrer la exposición con ánimo abierto a la transcendencia y el corazón dispuesto para elevar una oración al Señor». Tras sus palabras, ha rezado el padrenuestro con los presentes y ha impartido la bendición junto al arzobispo de Granada.

José Guirao, Ministro de Cultura, ha afirmado en su intervención que «se cumplen ahora 30 años desde que impulsamos la primera exposición de Mena, en la Catedral de Granada. Me emociona recordar que también hace casi 30 años de la firma de un acuerdo desde la Dirección de Bienes Culturales de la Consejerí­a de Cultura con el entonces obispo de Málaga para rehabilitar este Palacio Episcopal y dotar al Museo Diocesano de una de las mejores salas de exposiciones de Andalucí­a, si no la mejor. Inauguramos este Palacio como espacio expositivo en 1992 con la primera gran exposición de Picasso que se hací­a en su ciudad natal. Por eso esta exposición resume toda una época de mi vida como gestor cultural, muy marcada por los malagueños».

La Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha afirmado que «la exposición es un gran oportunidad para revisar la vida y la obra de Pedro de Mena, sin duda uno de los grandes artistas del Barroco. él levantó un territorio artístico personal: puso la intensidad al servicio de la fe». La Junta de Andalucía promueve el Ciclo de Conferencias que acompaña a esta exposición y que pormenorizará la obra y la época del escultor de la mano de los principales estudiosos de su figura. «Se trata de abrir un espacio de reflexión en torno a Pedro de Mena y su trayectoria artística», ha afirmado del Pozo.

Gonzalo Otalecu, coordinador general de la exposición, ha sido el responsable de conducir el acto de inauguración. Según él mismo ha expresado, esta exposición «es un grito orgulloso por la puesta en valor de un icono artístico malagueño y andaluz de renombre mundial. Y es el regalo que nos hacemos por llevar cinco años con las puertas del Palacio Episcopal abiertas de par en par a la ilustración. Doble suerte la nuestra por disfrutar de la obra de un genio en el Palacio, así como la de tener tras nosotros a un equipo encabezado por nuestro Obispo, Don Jesús, que ha apostado desde el principio por el desarrollo de un espacio para que el arte y la cultura sigan vivos y al encuentro con los ciudadanos», ha dicho.

José Luis Romero, comisario de la exposición, ha expresado su agradecimiento «tanto a los que hicieron posible la primera exposición y que yo participara en su gestión, como a las personas que han hecho posible esta magna exposición: don Miguel ángel Gamero, director de este Centro de Arte, al gerente don Gonzalo Otalecu, el corazón y los pulmones de este proyecto, a su equipo, a Miguel Blanco por aportar la magia del diseño y especialmente a nuestro obispo don Jesús por su confianza en mí y por el constante apoyo al proyecto».


El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha manifestado que “con esta exposición monográfica, que ofrece la posibilidad de contemplar 63 obras del artista del siglo XVII, se enriquece la importante oferta expositiva de la ciudad en estos momentos. La Diócesis de Málaga muestra su sensibilidad hacia el arte con la organización de esta exposición en la que se exhiben piezas llegadas de diversos puntos de España de Pedro de Mena, cuya casa-taller fue restaurada por el Ayuntamiento».


Por su parte, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha asegurado que estamos ante «uno de los grandes hitos culturales de este año en la provincia de Málaga, ya que, junto a obras procedentes de Antequera, Fuengirola y Málaga capital, se encuentran obras de España, Europa y Estados Unidos que ofrecen una visión muy acertada de la rica producción del escultor. Reunir el legado de Pedro de Mena no es tarea fácil y Málaga lo ha conseguido. Animo a los malagueños y visitantes que no pierdan esta oportunidad». La Diputación de Málaga es la encargada de organizar un ciclo de música vinculado al escultor que se celebrará en el mes de junio.


Rafael Muñoz, director de Actuaciones Socioculturales de la Fundación Unicaja, ha destacado en su intervención que la participación de esta entidad como patrocinadora «viene a definir claramente una de nuestras líneas de trabajo: estar presente en los grandes acontecimientos culturales que suceden en nuestro entorno. ésta es una exhibición única, que ofrece la posibilidad de ver agrupado un excepcional conjunto de piezas escultóricas de Pedro de Mena, escultor reconocido mundialmente en el ámbito del arte religioso cuyo trabajo ya es, por mérito y calidad propia, patrimonio universal».

Unicaja Banco es también entidad patrocinadora de esta muestra. Su presidente, Manuel Azuaga, ha destacado la trascendencia de esta exposición y que, «con nuestro respaldo a esta muestra, Unicaja Banco quiere contribuir a poner en valor y rendir homenaje a Pedro de Mena y a la difusión de su trabajo. Es indudable la relevancia de la obra de este referente de la imaginería del Barroco español, que durante 30 años desarrolló una amplia actividad artística en Málaga", ha señalado».

“Pedro de Mena. Granatensis malacae”  es la exposición más importante de los cinco años de andadura del centro de arte del Palacio Episcopal de Málaga, y cuenta con un comité de honor presidido por Su Majestad El Rey Felipe VI, y con un comité multidisciplinar que ha sido clave en el desarrollo de la misma.

La exposición puede visitarse hasta el 14 de julio en un espacio que incluye dos sedes: el propio Palacio Episcopal y la Catedral de Málaga (para incluir la sillería del coro, que realizó el escultor entre 1658 y 1660), en un horario especial que va desde las 10 de la mañana a las 9 de la noche, todos los días de la semana. El precio de la entrada es de 6 euros la general y 4 euros la de residentes en Málaga y otras entradas reducidas.

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga