BlogsMás que palabras

Un proceso personal

Publicado: 17/03/2012: 666

Cuando convocamos a los padres le decimos que su hijo/a inicia o continúa un proceso personal para hacerse cristiano/a.

Cuando convocamos a los padres le decimos que su hijo/a inicia o continúa un proceso personal para hacerse cristiano/a. Es personal porque son ellos quienes recorren este proceso y no lo padres que con su ejemplo y vivencia de su fe siempre acompañan a sus hijos y deben estar dispuestos a colaborar con todo lo que la Iglesia les pida. (cf. Jesús Catalá Ibáñez, Carta Pastoral, renovar la catequesis de infancia, nº 37 y 38).

Es personal porque cada niño/a tiene progresivamente su propio ritmo de crecimiento y maduración en las dimensiones fundamentales de la fe, que son: conocer, celebrar, vivir y orar. Por eso la catequesis no puede ser “uniforme” para todos por igual porque cada niño/a tiene diversos ritmos y situaciones vitales. Como así mismo la fe se concibe en la catequesis como un proceso por el que los candidatos dan su adhesión a Cristo de forma progresiva. (cf. Jesús Catalá Ibáñez, Carta Pastoral, renovar la catequesis de infancia, nº 27).

Es personal porque en este proceso los niños se agrupan según su maduración en la fe y no tanto por curso escolar o edad. De hecho las «distintas instituciones sociales y culturales (enseñanza, artes, aprendizaje de lenguas, deportes) suelen clasificar a sus alumnos según sus conocimientos y habilidades; y nadie se siente discriminado por ello». (Jesús Catalá Ibáñez, Carta Pastoral, renovar la catequesis de infancia, nº 35). Es personal porque fe es un don o regalo que Dios da a cada uno personalmente y la respuesta de acoger ese don solo la pueda dar quien la ha recibido.

Resumiendo, es un proceso personal, porque los padres, los catequistas, y todos aquellos que transmiten la fe con su ejemplo y vida solo pueden crear un ambiente o posibilidades que ayuden a que estos niños respondan al don de la fe.

Autor: Manuel Márquez Córdoba


Manuel Márquez Córdoba

Sacerdote diocesano y delegado de Catequesis.

Comentar artículo

Título de un comentario. Este bloque solo estará disponible en los artículos de tipo BLOG y no en los de Diócesis, Noticias o Html/Varios

Nº 2 |  Nombre de usuario (08/01/2014 15:02)

DENUNCIAR COMENTARIO

Este bloque solo estará disponible en los artículos de tipo BLOG y no en los de Diócesis

Nº 2 |  Nombre de usuario (08/01/2014 15:02)

DENUNCIAR COMENTARIO

Comentario:

Nombre:

Email:

 

 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a la Diócesis de Málaga
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- La Diócesis de Málaga se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en otras publicaciones de la Diócesis.