BlogsMás que palabras

La renovación en la catequesis

Publicado: 14/10/2013: 1072

La experiencia de este tiempo transcurrido confirma que la renovacio

Queridos hermanos en el Señor:

Como recordareis, el 25 de julio del 2010 se implantó el Catecismo Jesús es el Señor en la diócesis de Málaga. Con este motivo, nuestro Obispo, D. Jesús, invitaba a todos los sacerdotes, diáconos, religiosos, catequistas y padres, a renovar la catequesis de infancia por medio de la carta pastoral: “Renovar la Catequesis de Infancia”, publicada el 8 de
septiembre del mismo año.

La experiencia de estos años transcurridos confirma que la renovación emprendida en la catequesis se va consolidando lentamente, quedando todavía aspectos que hay que asumir y mejorar. Son estos los que quiero compartir con vosotros.

En primer lugar, os invito a seguir dando a conocer la Carta Pastoral Renovar la Catequesis de Infancia a todas las personas relacionadas con la catequesis. En esta carta están presentes los criterios y orientaciones que todos tenemos que conocer, reflexionar y asumir para seguir impulsando la renovación que con tanta ilusión hemos emprendido.

En segundo lugar, os animo también a seguir creciendo en comunión y seguir caminando en una misma dirección, unificando en lo esencial nuestra acción pastoral. La delegación de catequesis, atendiendo a las demandas de sacerdotes y catequistas, elaboró un itinerario, en tres ciclos litúrgicos, para seguir el Catecismo Jesús es el Señor: concretó los objetivos, la programación de cada ciclo y los criterios de evaluación para hacer el seguimiento de los niños. Estos documentos se encuentran en la web de catequesis, a disposición de todos, en www.diocesismalaga.es/catequesis

En tercer lugar, os sugiero utilizar las dos guías pedagógicas del primer y segundo ciclo litúrgico, que la delegación de catequesis ha elaborado para desarrollar el contenido del Catecismo, Jesús, es el Señor. Ambas guías contienen unas claves y recursos para hacer una catequesis menos “escolar” y más vivencial. Los que han utilizado la primera están contentos y confirman que es posible hacer una catequesis, donde lo primordial no sea pintar, colorear y completar frases.

En cuarto lugar, os recuerdo que la delegación de catequesis ofrece una formación específica para catequistas, que podéis solicitar durante todo el año para seguir mejorando en el servicio pastoral. Es importante que todos los catequistas sigan perseverando en su formación, aún sabiendo que hay poco tiempo y que la tarea es mucha. Teniendo presente que “hace más el que quiere que el que puede”, como bien dice la sabiduría popular. Hemos elaborado un folleto que contiene la variedad de contenidos que ofrece la delegación en la misma web.

En quinto lugar, pido vuestra colaboración para que la delegación siga mejorando su servicio a la diócesis. Este año, y con mucha ilusión queremos impulsar las comisiones arciprestales de catequesis, ya que en muchos arciprestazgos funciona muy bien; y formar un grupo interparroquial que sea el encargado de impartir la formación que ofrece la delegación. También queremos mejorar los canales de comunicación entre parroquias y delegación, para que la información de todas las actividades de la delegación llegue hasta el último rincón; y desde él, llegue a la delegación todo tipo de aportaciones, necesidades, quejas o felicitaciones. Para ello, utilizad la tecnología que tenemos a nuestra disposición: teléfono, correo tradicional, e-mail, mensajes de texto, whatsapp, etc.

Quiero terminar hermanos, dándoos las gracias por vuestra confianza, interés, aportaciones, consejos y sugerencias, que me acompañan y animan a seguir trabajando en este servicio que la Iglesia de Málaga me ha encomendado.


Autor: diocesismalaga.es


Manuel Márquez Córdoba

Sacerdote diocesano y delegado de Catequesis.

Comentar artículo

Título de un comentario. Este bloque solo estará disponible en los artículos de tipo BLOG y no en los de Diócesis, Noticias o Html/Varios

Nº 2 |  Nombre de usuario (08/01/2014 15:02)

DENUNCIAR COMENTARIO

Este bloque solo estará disponible en los artículos de tipo BLOG y no en los de Diócesis

Nº 2 |  Nombre de usuario (08/01/2014 15:02)

DENUNCIAR COMENTARIO

Comentario:

Nombre:

Email:

 

 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a la Diócesis de Málaga
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- La Diócesis de Málaga se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en otras publicaciones de la Diócesis.