BlogsMás que palabras

La ilusión del catequista

Publicado: 10/01/2014: 3335

Quiero agradecer a todos la acogida y la utilización que están teniendo las guías del primer y segundo ciclo litúrgico de la etapa de la Iniciación Sacramental en la diócesis de Málaga.

Cuando presentamos las guías en las distintas parroquias es esperanzador comprobar que los catequistas se ilusionan y se animan ante lo que las guías ofrecen: un estilo de catequesis en el que el aprendizaje está mediado por lenguajes (relevantes y significativos), que forman parte de la experiencia cotidiana de los niños y niñas a los que va dirigido: la música, el movimiento, las imágenes, la narración de la propia experiencia. Nos presenta recursos que nos llevan a descubrir y conocer la Palabra de Dios de los modos más dinámicos, como son reconstruir un texto, acompañarlo con gestos o escenificarlo en diapositivas en vivo. Unas guías en fin que siguen y persiguen la indisoluble unidad entre liturgia y catequesis en cada uno de sus temas.

Nos sentimos satisfechos cuando sacerdotes, religiosos y catequistas nos comentan el acierto que supone el itinerario que ofrecen las guías. Se han distribuido los cuarenta y cuatro temas del catecismo Jesús es el Señor, siguiendo los siguientes criterios: seguir los tiempos litúrgicos, adaptarse a la celebración del Bautismo, Confirmación y Eucaristía, y proponer objetivos diferentes cada vez que se repita uno de los 44 temas, en los diferentes ciclos. De este modo se puede llegar a una más perfecta comprensión y asimilación, gradual y progresiva de los conceptos que contiene, siempre estructurados según las tareas de la catequesis: conocer, celebrar, vivir y orar.

Se han hecho aportaciones importantes a la guía de la Conferencia Episcopal Española: hemos formulado objetivos por temas, hemos hecho también por temas la formación del catequista, cada tema ofrece unas orientaciones para situar ver la estructura del tema, y unas actividades que fomentan la participación grupal, de carácter lúdico con las que los niños y niñas disfrutan aprendiendo y retienen mejor el mensaje que se está anunciando y compartiendo.

Somos conscientes de que una guía no es más que una orientación para el desarrollo de la sesión de catequesis. Y que no existe ninguna guía perfecta, y mucho menos la guía de la Diócesis de Málaga, porque cada lugar y cada grupo de catequesis son distintos, y será el/la catequista quien tendrá que adaptar las indicaciones que hace la guía a su realidad concreta. Sin embargo, os animo, a utilizar las Guías de las diócesis, porque estoy convencido que ayudará a crear comunión y a ir asumiendo ese nuevo estilo de catequesis, que se pretende.

Quiero terminar dando las gracias a todas las personas que están participando en la elaboración de la guías. Y reiterar que estoy a vuestra disposición para todo lo que necesitéis, tanto de mi persona como en relación al tema de la catequesis.




 

Autor: Manuel Márquez Córdoba, delegado de Catequesis de


Manuel Márquez Córdoba

Sacerdote diocesano y delegado de Catequesis.

Comentar artículo

Título de un comentario. Este bloque solo estará disponible en los artículos de tipo BLOG y no en los de Diócesis, Noticias o Html/Varios

Nº 2 |  Nombre de usuario (08/01/2014 15:02)

DENUNCIAR COMENTARIO

Este bloque solo estará disponible en los artículos de tipo BLOG y no en los de Diócesis

Nº 2 |  Nombre de usuario (08/01/2014 15:02)

DENUNCIAR COMENTARIO

Comentario:

Nombre:

Email:

 

 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a la Diócesis de Málaga
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- La Diócesis de Málaga se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en otras publicaciones de la Diócesis.