NoticiaParroquias

Llega a Málaga una reliquia de san Pablo de la Cruz

Publicado: 11/11/2019: 2108

La congregación pasionista presente en la parroquia de Santa María Goretti de Málaga recibe un Icono Pasionista y la reliquia de san Pablo de la Cruz que están recorriendo el mundo entero con motivo de los 300 años de su fundación. A la parroquia malagueña llegan este fin de semana.

La Congregación Pasionista celebra su tercer centenario

La parroquia de Santa María Goretti ha organizado un programa especial de actos para estos días:

El viernes 15, a las 18.00 horas, una oración con cantos de Taizé y exposición del Santísimo. Tras la veneración del icono y la reliquia, hay prevista una merienda compartida. 

El sábado 16, a las 18.00 horas, tiene lugar una catequesis especial sobre el escudo pasionista y el icono. 

El domingo 17, en la Misa de 12.00 horas, se hace la despedida del icono y la reliquia que se encaminan hacia Valencia.

San Pablo de la Cruz, por hermanaspasionistas.org

San Pablo de la Cruz, fundador de la Familia Pasionista, nace el 3 de Enero de 1694 en Ovada, pequeña localidad al norte de Italia.

Escuchando la predicación de un sacerdote le impresionó profundamente y el Señor le iluminó sobre el amor de Cristo Crucificado.  A los 19 años en 1713, el joven Pablo tomó la primera gran decisión de su vida. orientar toda su existencia a Dios. Consagrando su vida de un modo radical y absoluto. Él mismo llamará a este momento su “conversión a la penitencia”.

El 22 de noviembre de 1720 Pablo hace una experiencia espiritual en la Iglesia de San Carlos, de Castellazzo, son como los ejercicios espirituales preparatorios para su misión de ermitaño y fundador.  En el primer día deja escrita la idea fundamental que le guiará  toda su vida: “No deseo saber otra cosa, ni quiero gustar consuelo alguno; sólo deseo estar crucificado con Cristo”.. En adelante su apellido será “de la Cruz”.

En Roma en la Basílica María la Mayor hizo un voto especial: “dedicarse a promover en los fieles la devoción a la Pasión de Cristo y empeñarse en reunir compañeros para hacer esto mismo”.

Los Pasionistas son fundados por Pablo de la Cruz  el año 1740, en monte Argentario (Italia). Su vida quiere ser anuncio del Evangelio de la Pasión haciendo de él el centro de su testimonio profético.

Como misionero Pablo dedicará los mejores años de su vida a revelar, sobre todo a los más pobres, el amor incomparable de Dios Padre que envía a su Hijo al mundo, y el amor del Hijo que muere en la cruz como prueba suprema de la incondicionalidad de su amor. Pablo optó en su vida por los más pobres, los marginados de los campos y de las marismas de Italia, y quiso para su Congregación los mismos objetivos.  Pablo ha mirado al Crucificado y ha descubierto la pasión de Dios por el hombre.

Pablo puso en marcha una FAMILIA, que llevaba dentro mucha vida y que se ha expresado de formas diversas

En los últimos años de su vida, San Pablo fundó a las Religiosas Pasionistas de clausura. Su brazo derecho en el empeño fue la madre María Crucificada Constantini.  Son mujeres que sienten la llamada del Señor a ser el corazón contemplativo de la Iglesia, aliento y respiración de la sociedad orante, alegría de Dios en el mundo y comunidad que hace presente el amor del Padre en la Iglesia y en el mundo.

El 18 de octubre de 1775 pasó Pablo a la Casa del Padre, en el convento de los Santos Juan y Pablo en Roma. Fue beatificado por Pío IX el 1 de mayo de 1853; fue canonizado por el Papa el 29 de junio de 1867.
 

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es esposa y madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga. Es Bachiller en Ciencias Religiosas por el ISCR San Pablo y está realizando el Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II.

enllamasfortes