NoticiaAño de la Misericordia

Vídeo de la conferencia de Salvador Pié-Ninot en el Ciclo de la Misericordia

Salvador Pié-Ninot · Autor: S. FENOSA
Publicado: 07/04/2016: 7731

El miércoles 6 de abril tuvo lugar la primera conferencia del ciclo sobre la Misericordia, organizado por el Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR) San Pablo. Aquí pueden ver de nuevo la conferencia.

Salvador Pié-Ninot, doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana y profesor de Teología fundamental y de Eclesiología, tanto en la Universidad Gregoriana de Roma como en la Facultad de Teología de Cataluña, habló sobre el “el tiempo de la Misericordia y las cuatro clases de pobreza que articulan las obras de Misericordia y el sentido de la Indulgencia”.

En palabras de Pié-Ninot, «la fórmula de “amor y opción preferencial por los pobres”, que recoge un documento tan universal como es el Catecismo de la Iglesia Católica en su Compendio, nos da una preciosa síntesis del significado de las Obras de Misericordia corporales y espirituales como testimonio concreto y visible del amor y de la opción preferencial por los pobres. Estas catorce obras de misericordia se corresponden con cuatro clases de pobreza: la pobreza física o económica (no tener comida, ni bebida, ni techo, ni ropa, ni cobijo, a lo que se puede añadir el paro y las enfermedades o discapacidades graves); la pobreza cultural (el analfabetismo y la ausencia o escasez de oportunidades de formación); pobreza social y de relaciones (soledad, muerte del cónyuge, fallecimiento de familiares y amigos próximos, discriminación y marginación y el aislamiento por encarcelamiento y destierro); y la pobreza espiritual y de ánimo (desorientación, vacío interior, desconsuelo, desesperanza, confusión moral y espiritual, abandono de sí mismo, ausencia o marginación de la dimensión religiosa, apatía…)».

 

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es esposa y madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga. Es Bachiller en Ciencias Religiosas por el ISCR San Pablo y está realizando el Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II.

enllamasfortes