NoticiaJuventud

Recorrido de la Cruz y el Icono de la Juventud en Málaga

Publicado: 06/09/2021: 21410

Imágenes

La Cruz y el Icono de la Jornada Mundial de la Juventud, que presidirán la celebración de la JMJ Lisboa 2023, han visitado la Diócesis de Málaga los días 21 y 22 de octubre, coincidiendo con la fiesta litúrgica de san Juan Pablo II. La visita comenzó en la Basílica de la Victoria, continuó en el Seminario y en diversos centros educativos y concluyó en la parroquia de la Divina Pastora y la Catedral.

Su llegada a España tuvo lugar el 5 de septiembre, cuando fue acogida en la parroquia de Santa María Auxiliadora (Fuentes de Oñoro, Salamanca). Tras el acto, la Cruz fue trasladada a Ciudad Rodrigo, donde dio comienzo su recorrido por las diócesis de toda España. Su travesía finalizará el 29 de octubre en Ayamonte (Huelva).

CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA

La cruz y el icono de la Jornada Mundial de la Juventud visitaron el miércoles 29 de septiembre, la sede la Conferencia Episcopal Española. Un grupo de jóvenes han portado estos dos símbolos hasta colocarlos ante la imagen de la Virgen, en la parte exterior de la sede de la CEE. Junto a ellos estaba Mons. Américo Aguiar, obispo auxiliar de Lisboa y presidente de la “Fundación JMJ Lisboa 2023”. A los pies de la Virgen esperaban la llegada de la cruz y el icono de la JMJ los obispos miembros de la Comisión Permanente, reunidos en Madrid, entre los que se encontraba D. Jesús Catalá, obispo de Málaga.

LA CRUZ EN MÁLAGA

En palabras del delegado de Juventud, el sacerdote Francisco Ruiz Guillot, «la cruz y el icono de la JMJ volverán a nuestra diócesis después de 10 años, pues estuvieron con nosotros con motivo de la JMJ de 2011. Ha sido una gran alegría, y una gran sorpresa, pues al principìo no iban a poder venir por causas de logística y de tiempo, pero el Señor ha querido que estos signos de los jóvenes de todo el mundo puedan estar presentes en nuestra diócesis, aunque sea en un tiempo corto, que viviremos con intensidad».

Uno de los días en los que la Cruz estará en Málaga es el 22 de octubre, fiesta litúrgica de san Juan Pablo II, «el Papa que regaló esta cruz y este icono a los jóvenes para que recorriera todo el mundo. Ese día lo intentaremos celebrar con la mayor alegría e ilusión», explica Francisco, y añade que, desde la delegación de Juventud «esperamos que esta visita, breve pero intensa, sea motivo también para reforzar y animar a todos los jóvenes a vivir su fe en cada realidad y en cada parroquia, dando testimonio de que el Señor vivo y resucitado sigue llamando a hombres y mujeres, a jóvenes, para que lo sigamos con fidelidad y con alegría, para anunciar el Evangelio en cada momento».

El calendario seguido fue el siguiente:

Jueves 21 de octubre

- 19.30 h. Llegada de la Cruz y el Icono desde Huesca.

- 20.30 h. Vigilia de oración en el Real Santuario Basílica de Santa María de la Victoria, Patrona de la Diócesis de Málaga.

- 22.30 h. La Cruz y el Icono en el Seminario Diocesano de Málaga.

Viernes 22 de octubre

- 8.00 h. Laudes en el Seminario Diocesano de Málaga.

- 9.30-10.30 h. Visita al Colegio Sagrado Corazón (Esclavas del Divino Corazón).

- 11.30-12.30 h. Visita al Instituto Santa Rosa de Lima, de la Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria.

- 13.30-17.30 h. Visita al Colegio San Bartolomé (Salesianos) y a los Oratorios Salesianos.

- 17.30 h. Visita la parroquia Divina Pastora y Santa Teresa de Jesús, coincidiendo con la convivencia de jóvenes de Acción Católica de Málaga. Estará disponible para todos los que quieran acercarse, contemplar y rezar. 

Desde la Delegación de Infancia y Juventud convocan «a los jóvenes de las parroquias, movimientos, asociaciones y cofradías, a las 19.00 horas, del viernes, en la parroquia de la Divina Pastora y santa Teresa, para acompañar a la Cruz y el Icono en su traslado hasta la Catedral, en procesión. Pueden traer sus guitarras para animar con cantos y carteles con el nombre de la parroquia o la institución a la que pertenecen».

- 21.00 h. Eucaristía de acción de gracias en la Catedral y al finalizar la Eucaristía, entrega de los signos a los jóvenes de la Diócesis de Sevilla. 

En palabras del delegado de Infancia y Juventud, Francisco Ruiz Guillot, «la jornada de la visita de la Cruz y el Icono es muy corta y, por ese motivo, no podrá visitar toda la diócesis, lo hará de una manera simbólica visitando la capital. Queremos que esta visita sea una gran fiesta para toda la diócesis y, en especial, para los adolescentes y jóvenes de las diversas realidades, animándolos a prepararse para la PEJ del próximo verano y la JMJ de Lisboa que tendrá lugar del 1 al 6 del 2023».

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es esposa y madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga. Es Bachiller en Ciencias Religiosas por el ISCR San Pablo y está realizando el Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II.

enllamasfortes
Más noticias de: Juventud