NoticiaInfancia

Por los derechos de los niños y niñas de Asperones

Publicado: 18/11/2019: 1711

El colegio María de la O, en Los Asperones, ha lanzado una campaña para defender los derechos de la infancia en el barrio, en el que la Iglesia está presente a través de Cáritas Diocesana, la parroquia de San Fernando, MIES y la Fundación Maristas.

Como explica Pachi Velasco, Fano, director del centro público María de la O, «desde el cole y el barrio de Asperones estamos trabajando desde el curso pasado los derechos de la infancia. Para ello hemos pintado la fachada del colegio, que se inagura con la presencia del Defensor del Pueblo Andaluz y del Menor, Jesús Maeztu, y algunas autoridades, como la Plaza de los Derechos de la Infancia, primer espacio de esta zona que cuenta con nombre propio». El deseo de los que trabajan junto a los vecinos de este barrio es que se reactive el demantelamiento de la barriada, algo que se lleva esperando desde hace más de 30 años.

«La pobreza, la exclusión y el sufrimiento es cada vez mayor, pero luchamos con alegría y colores». Para apoyar esta lucha, desde el colegio se ha iniciado una campaña coincidiendo con el Día de los Derechos de la Infancia, el 20 de noviembre, que bajo las etiquetas #lospequeñosloprimero y #porunainfanciafeliz anima a los usuarios de redes sociales a subir la foto del dedo meñique con unos ojos y una sonrisa pintados. Quieren dar voz así a los más olvidados de Asperones, los niños y niñas, a quienes se les está imposibilitando crecer en un entorno digno. «Ojalá llegue esta denuncia y conmueva a los políticos, pues la pobreza infantil es una tragedia que olvidamos y debería ser prioridad», afirma Velasco. «En el mundo, 385 millones de niños viven en pobreza extrema y en España, 375 mil niños y niñas viven en pobreza severa. A estos pertenecen el 98 por ciento de los niños del colegio de Asperones», añade.

Ana María Medina

Ana María Medina es periodista, licenciada en Comunicación Audiovisual, doctora en Publicidad y Comunicación y especializada en temas de menores. Desarrolla su labor profesional como portavoz de la Diócesis de Málaga y miembro de la delegación de medios de comunicación de la Diócesis, además de en programas religiosos de la cadena COPE y TRECE.

_AnaMedina_