NoticiaMonumentos diocesanos

Ronda: Ermita rupestre de la Virgen de la Cabeza

Publicado: 06/07/2012: 11947

Está ubicada en el municipio de Ronda

El conjunto rupestre mozárabe de la Virgen de la Cabeza datado en el S. IX-X también denominado como Cuevas de San Antón se encuentra excavado íntegramente en la roca. Está ubicada en el municipio de Ronda.

El conjunto rupestre mozárabe de la Virgen de la Cabeza está datado en los siglos IX-X y es también denominado Cuevas de San Antón. Se encuentra a 2.5 kilómetros de Ronda y cuenta con una ruta de senderismo que permite acceder a ella a través de un paseo por parajes llenos de encanto, en los que abunda el verde de las encinas y robles en invierno y primavera. Se trata de una visita muy recomendable.

Tras la conquista musulmana de la Península (711d. C.), muchas de las comunidades hispanogodas, que habían capitulado con los consquistadores, continuaron habitando la tierra de sus ancestros, conservando, al mismo tiempo, sus creencias y costumbres. Son los llamados "mozárabes". Se pueden distinguir tres áreas bien diferenciadas. Una dedicada al culto, otra destinada a la vivienda de los religiosos que la habitaban y una tercera, como zona de almacenaje de alimentos y albergue de ganado.

En sus inicios este conjunto acogió una pequeña comunidad de monjes, no siendo su número superior a diez personas. El recinto siguió ocupándose a lo largo del tiempo como lugar de culto hasta aproximadamente el S. XVIII, fecha en la que la Ermita entra en un periodo de abandono. En la década de los 80 y gracias a la intervención de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza, su uso religioso se recupera y culmina con la restauración por parte del Ayuntamiento de Ronda del citado conjunto (1.997).

La zona eclesiástica abarca una superficie de 272 metros cuadrados, estando compuesta por una nave principal en la que se incardina un altar. Adosada a ésta nave se localiza un espacio menor que se identifica como sacristía. Existen también dos naves laterales, ambas con altar y una de ellas que dispone de acceso a la cripta.  Según los estudiosos la cripta pertenece a una época posterior (Siglos XVII-XVIII).   La zona doméstica del conjunto dispone de cuatro habitáculos que podrían haber sido utilizados como celdas. En el exterior de estos espacios y al borde del tajo se localiza una amplia terraza excavada en la roca, desde donde se contemplan excelentes panorámicas de  la meseta donde se ubica la ciudad de Ronda. En el exterior de la zona de culto y habitación se localiza un gran silo para la conservación de alimentos y un espacio que a lo largo de la historia han tenido múltiples usos: albergue de ganado, lagar, etc.

Todo el conjunto rupestre mozárabe tiene adosada una interesante capilla barroca donde se venera la Virgen de la Cabeza, motivo de una tradicional romería  que se celebra cada  mes de junio.

Autor: diocesismalaga.es

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga