NoticiaBIC

Málaga: Basílica Parroquia y Real Santuario de Santa María de la Victoria y la Merced

Interior de la Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria · Autor: S. FENOSA
Publicado: 07/09/2015: 14415

Sus orígenes arrancan en el año 1487. En ese año el rey Fernando el Católico instaló en el mismo lugar su campamento hasta conquistar la ciudad el 18 de agosto. La imagen de Santa María de la Victoria ya se encontraba por estas fechas junto al monarca y su autoría es una incógnita; la tradición cuenta que el Emperador Maximiliano de Austria fue quien regaló el icono a los Reyes Católicos.

Durante el cerco a la ciudad de Málaga, unos frailes de la Orden Mínima llegaron para entregar una carta de su fundador, san Francisco de Paula, en la que pedían permiso para abrir conventos de la orden en España. El rey aplazó la concesión del permiso hasta la finalización de la reconquista y la toma de Málaga fue achacada a la intervención de la Virgen, que desde entonces recibe la advocación de Santa María de la Victoria, inscripción grabada en la base de la propia imagen. El ermitaño fray Bartolomé Coloma quedó al cuidado de la Real Capilla donde recibía culto la imagen de la Virgen de la Victoria.

TEMPLO ACTUAL

El templo actual es la segunda edificación construida en el mismo emplazamiento y fue inaugurado en el mes de junio del año 1700. José Francisco Guerrero Chavarino, Conde de Buenavista, ofreció la ampliación y reparación del antiguo templo a finales del siglo XVII, pero una vez analizada la situación fue tomada la decisión de levantar uno de nueva planta, ya que el anterior había sido dañado por terremotos e incendios. En el nuevo templo se ideó un camarín torre distribuido en tres alturas, donde construirían su panteón funerario, sacristía y camarín de la Virgen. El Conde de Buenavista contó con el asesoramiento del Mínimo fray Alonso de Berlanga y el arquitecto y decorador Felipe de Unzurrúnzaga. El templo se encuentra adosado al antiguo convento de la Orden Mínima, que tras la exclaustración de 1835 fue convertido en Hospital Militar y en la actualidad centro sanitario privado.

PLANTA DE CRUZ LATINA

La iglesia tiene planta de cruz latina con dos naves laterales de capillas, coro elevado a los pies y tribunas entre las pilastras; el crucero, cubierto con cúpula sobre pechinas cierra sus brazos con disposición absidial. 

Para saber más, santamariadelavictoria.blogspot.com.es

Autor: diocesismalaga.es

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga