NoticiaBIC

Comares: Iglesia de la Encarnación

Iglesia de la Encarnación en Comares
Publicado: 20/07/2014: 8492

En este edificio encontramos mezclados diferentes estilos, destacando el estilo mudéjar en sus artesonados, considerado uno de los mejor conservados de la provincia.

Todavía hoy, en su honor, los domingos y festivos se dan 30 toques de campana al final de la misa que resuenan en la Calle del Perdón.

El barroco, por su parte, está presente en la capilla del Sagrario del siglo XVIII, que consta de una sola cúpula esférica, cuyo exterior forma una torreta octogonal. Según cuentan en la zona, la construcción de dicha capilla se debe a un grupo de marineros de la caleta que durante una noche de tormenta se desorientaron y salvaron sus vidas gracias a la guía de un lucero. Ya en tierra, creyeron situar dicha estrella en este pequeño pueblo blanco, y en agradecimiento construyeron la capilla.

El patrón de Comares es San Hilario de Poitiers, parece que debido a un hecho de armas que tuvo lugar en 1442 en el que los mozárabes se encomendaron a este santo. Su fiesta se celebra dos veces al año. El día del patrón es el 13 de enero, pero durante la feria de esta localidad que tiene lugar en agosto se celebra la procesión del Patrón.

Esta localidad construida sobre una roca es además cuna de los verdiales. Y uno de los últimos pueblos que abandonaron los musulmanes antes de la expulsión. Por esas fechas se convirtieron y bautizaron 30 familias, en conmemoración de lo cual suenan aún hoy por sus calles treinta toques de campana al final de la misa los domingos y festivos.

Horario de misas

Los meses de verano la Eucaristía se celebra los sábados a las 18.00 horas, pero es conveniente consultar a la parroquia previamente (952 517 038). El horario de visitas es todos los días de 18.00 a 19.00 horas.

Beatriz Lafuente

Licenciada en Periodismo e Historia. Casada desde 2011, es madre de un hijo.

beatrizlfuente