NoticiaBIC

Ronda: Iglesia Sta. María de la Encarnación la Mayor

Santa María de la Encarnación, la Mayor, Ronda
Publicado: 18/07/2014: 20205

Se levantó sobre una antigua mezquita de la que hoy día se conservan el muro de quibla y el mihrab, es decir, el muro y la hornacina que señala el sitio adonde han de mirar quienes oran en las mezquitas.

Es curioso que a pesar de que la toma de Ronda fue el día de Pentecostés y por ello el primer templo que se mandó construir estaba dedicado al Espíritu Santo, la parroquia principal de la localidad está dedicada a la Encarnación. Seguramente debido a la especial devoción de Isabel la Católica por esta advocación. Durante la última restauración que se llevó a cabo en el templo, su párroco, Salvador Guerrero, explica que «a pesar de que siempre están restaurando alguna parte, hacía más de 200 años que no se acometía una reforma en la torre, la fachada principal o el Morabito, que es como se conoce a la antigua casa del sacristán. Esta última obra que pretendía dotar a la parroquia de nuevos espacios puso al descubierto un antiguo oratorio de origen islámico, probablemente del siglo XIV, según el arqueólogo José Manuel Castaño».

En cuanto al patrón de Ronda, San Cristóbal, se dice que una terrible sequía que sufrió esta localidad en el año 1566 fue atribuida a la falta de patrón del pueblo, por lo que los vecinos presididos por el ayuntamiento eligieron como guardián y patrón a san Cristóbal, santo que aparece representado, en su portada gótica, portando al Niño a cuestas ayudándole a atravesar el río, realizado por el pintor rondeño José Ramos, según afirma el sacerdote Rafael Gómez Marín en su obra “Geografía de la Iglesia de Málaga”. La parroquia de Santa María la Mayor, la parroquia del Espíritu Santo, el Puente Nuevo o la Plaza de la Real Maestranza de Caballerizas de Ronda, son algunos de los lugares más emblemáticos de Ronda.

Horarios de apertura:

de lunes a domingo de 10.00 a 20.00 horas

Horario de Misa:

domingos y festivos a las 13.00 horas

Teléfono:

952 872 246

Beatriz Lafuente

Licenciada en Periodismo e Historia. Casada desde 2011, es madre de un hijo.

beatrizlfuente