NoticiaBIC

Daimalos: Iglesia de la Concepción

Iglesia Ntrs. Sra. de la Concepción (Daimalos)
Publicado: 16/07/2014: 14143

En el corazón de la Axarquía se encuentra esta pequeña pedanía de Arenas, Daimalos, que a pesar de contar con muy pocas casas habitadas, tiene «una de las iglesias más bonitas de toda la zona», explica su párroco, Manuel Palma.

Esta parroquia de la Inmaculada Concepción es conocida popularmente como iglesia del Santo Cristo, debido a una imagen ya desaparecida que se quemó durante la Guerra Civil. Fue construida en el siglo XVI en estilo mudéjar.

No obstante, este templo se levanta sobre una antigua mezquita, de cuya época musulmana, concretamente el siglo XII, destaca su alminar, considerado el más antiguo de la zona, de la época meríní, que posteriormente se convirtió en el campanario del templo cristiano. Otros elementos
de interés son su cubierta, realizada en madera, y su capilla bautismal, que se abre en el muro lateral derecho con pila realizada en mármol.

En sus cuatro frentes se abren los vanos de medio punto que albergan las campanas. El templo, de planta rectangular y suelos de barro cocido, tiene numerosos frescos de 1704, que estaban cubiertos de cal, pero gracias a las humedades, explica su párroco, han quedado al descubierto. De entre estos frescos «destaca especialmente un Dios Padre representado con un triangulo en la cabeza que representa la Trinidad». Merece la pena visitar Daimalos en cualquier época del año, “pero especialmente en enero, explica Manuel, cuando florecen los almendros y el paisaje se inunda de flores de tres colores, dependiendo del tipo de almendra, las flores son rojas, blancas y rosas”. En esta pequeña parroquia solamente se celebra la Eucaristía un domingo al mes debido a su escasa población. Pero sus puertas están abiertas para todo el que quiera visitarla cualquier día de la semana, gracias a dos hermanas que tienen las llaves del templo. Sólo tienen que llegar a esta pequeña localidad y preguntar por ellas, sus nombres son Regina y Felisa.

Ubicación:

Daimalos, Arenas

Construcción:

Siglo XVI

Estilo:

Mudéjar

Fiesta de interés:

En enero, cuando florecen los almendros, el paisaje se inunda de flores de tres colores. Dependiendo del tipo de almendra, las flores son rojas, blancas o rosas.

Horario de apertura:

Todo el día.

Horario de Misas:

Un domingo al mes 

Teléfono:

952 509 135

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga