NoticiaBIC

Coín: Parroquia de San Juan y San Andrés

Fachada de la iglesia de San Juan, en Coín
Publicado: 21/08/2014: 10175

Entre los monumentos más representativos de Coín destacan sus iglesias parroquiales.

La primera iglesia del pueblo, Santa María de la Encarnación, quedó pequeña en muy poco tiempo, por lo que se construyó un nuevo templo dedicado a San Juan a finales del s. XV y cuyo altar mayor está compuesto por un retablo barroco que alberga imágenes de los cuatro evangelistas y las tres virtudes teologales.

La influencia árabe se deja notar en sus portadas. «Se trata de una parroquia compuesta por dos templos –explica su párroco Gonzalo Martín- ya que posteriormente se le anexionó la iglesia de San Andrés, construida a mediados del s. XIX y más conocida por “la Caridad”, ya que formaba parte del hospital con este nombre».

La imagen de la Virgen de la Fuensanta, patrona del pueblo, permanece durante todo el año en la iglesia de San Juan, exceptuando el mes de mayo, cuando es trasladada a la ermita.

El primer fin de semana de junio se celebra la romería, que concluye con el regreso de la Virgen a su templo. Además, el día 15 de agosto la plaza se prepara para celebrar una solemne Eucaristía en honor a la Virgen, realizando una ofrenda en la que abundan los frutos y las flores de la localidad.

Otros lugares de interés para visitar en Coín son el antiguo convento de Santa María, la torre del convento de los Trinitarios y la ermita de Ntra. Sra. de la Fuensanta, también catalogada como BIC (Bien de Interés Cultural).

Horarios de misas

En verano, las misas tienen lugar de martes a domingo a las 20.30 horas. En invierno, de martes a domingo, a las 20.00 horas.

Todos los domingos del año a las 11.00 horas.

Estos horarios son orientativos. Lo mejor es consultar siempre a la parroquia, cuyo teléfono es el 952 450 037.

Beatriz Lafuente

Licenciada en Periodismo e Historia. Casada desde 2011, es madre de un hijo.

beatrizlfuente