NoticiaMonumentos diocesanos

Antequera: Monasterio de San José

Publicado: 23/08/2015: 12786

Desde 1999 este monasterio cuenta con un museo conventual. Como ellas mismas explican, «conscientes de nuestro importante patrimonio, optamos por la creación del Museo Conventual con doble finalidad: colaborar a la promoción artística y cultural de Antequera, y como una forma de evangelizar desde nuestra clausura»

«Ojalá podamos ser transmisoras de la inmensidad del amor de Dios a través del arte»

Con motivo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, la Fundación las Edades del Hombre ha organizado una magna exposición bajo el lema: “Teresa de Jesús. Maestra de Oración” en las ciudades de Ávila y Alba de Tormes, en las que nació y murió la Santa, respectivamente. Para este evento, solicitaron al monasterio de San José de Antequera dos de las obras más representativas del Museo Conventual, como son: la talla del Niño Jesús Pastorcito, del murciano Francisco Salzillo; y el lienzo de Santa Teresa Escritora, del napolitano Luca Giordano.
En la actualidad, esta comunidad está formada por 16 religiosas que afirman querer «vivir desde el corazón de la Iglesia, proyectadas hasta los rincones más recónditos de la tierra, llevando en nuestra oración a todos los hombres un mensaje de esperanza y de alegría, que para eso nos quería nuestra Santa Madre Teresa de Jesús: “Estando encerradas, peleamos por Él” nos dijo en su Camino de Perfección, y pelear por Jesús es eso: extender su reino de misericordia y de amor en este mundo. Ojalá también a través del arte que se goza en este Museo Conventual, podamos ser transmisoras de la inmensidad del amor de Dios por cada uno de sus hijos».
En la web del museo y a lo largo de este Año Centenario, han preparado distintas secciones para compartir, con todos aquellos que las visiten, los distintos acontecimientos que en este monasterio se van celebrando. Desde la página de inicio se accede a la sección “Teresa de Jesús”, y allí encontrará el visitante un menú para escoger: Teresa, maestra de oración; música teresiana; biografía; reflexiones; eventos del Centenario, entre los que destacamos la edición del libro “Para Vos nací”, escrito por una hermana de esta comunidad.

Información práctica:

- Ubicación: Plaza de las Descalzas, 3. Antequera.
- Horario: Martes a viernes: de 10.30 a 14.00 horas. Sábado tarde: de 17.00 a 20.00 horas. Domingos y festivos: de 9.00 a 12.30 horas. Visita guiada de media hora.
- Horario de Misas: Lunes a viernes: 8.00 horas. Domingos, sábados y festivos: 13.00 horas.
- Construcción: Siglo XVII.
- Estilo: Carmelitano
- Web: museoconventualantequera.com

Beatriz Lafuente

Licenciada en Periodismo e Historia. Casada desde 2011, es madre de un hijo.

beatrizlfuente