NoticiaIglesia en salida

Iglesia en Salida en las redes

Publicado: 13/07/2020: 1097

IGLESIA EN SALIDA

El 30 de junio de 2019 inauguramos esta sección en los medios diocesanos: Iglesia en Salida. Su nombre era la respuesta a la invitación que nos hacía el papa Francisco y recogía el Congreso para los Laicos.

En estas líneas se ha presentado cada semana una pincelada de los movimientos y asociaciones presentes en la diócesis de Málaga, a través del testimonio de sus miembros. La tercera prioridad diocesana de este curso invitaba a “promover la presencia evangelizadora del laicado en la vida pública” y este ha sido un granito más de arena para ello.

Durante el tiempo de confinamiento que hemos vivido, la Iglesia ha seguido estando en salida, y las redes sociales han sido uno de los medios que han acogido numerosas iniciativas que han nacido en el corazón de los laicos de la diócesis.

Era el caso de la celebración de Pentecostés, la fiesta de los seglares, el 30 de mayo, para la que la Comisión Diocesana de Acción Católica, por medio de sus Coordinadoras Interparroquiales de Infancia, Jóvenes y Adultos, organizó una oración comunitaria en la Catedral, bajo el lema "La alegría de ser misión", cuya retransmisión se pudo seguir en directo a través de su canal de Facebook.

También en mayo, el Movimiento de Acción Cristiana (MAC), celebró los días 23 y 24 de mayo la fiesta de su patrona, María Auxiliadora, con diversas iniciativas en redes sociales dirigidas tanto a los niños y los jóvenes como a las comunidades: juegos, Misa, conferencias e incluso un concurso de talentos, todo ello online.

El Movimiento de Apostolado Familiar San Juan de Ávila celebró sus fiestas patronales (San Juan de Ávila y la Virgen de Fátima) con diversas iniciativas en redes sociales. El domingo 10 de mayo, fiesta de san Juan de Ávila, los miembros de este movimiento familiar se levantaron con un mensaje muy especial en sus móviles. Era el enlace a un vídeo para vivir el día del patrón en comunión. Y el 13 de mayo se unieron a la celebración de la Eucaristía, desde la parroquia de San Pablo, por Facebook.

Ante la imposibilidad de celebrar la tradicional manifestación el 1 de mayo, la plataforma Iglesia por el Trabajo Decente, a la que pertenece la HOAC, propuso a todos los fieles tender ropa laboral en los balcones como forma de llamar la atención sobre la precariedad laboral y pedir condiciones dignas para todos los trabajadores en esta crisis del Covid-19.

La Asociación de Devotos de María Auxiliadora (ADMA) y la Archicofradía pusieron en marcha una iniciativa para vivir el mes de mayo y acercarlo a los mayores. Invitan a todos los fieles a suscribirse a su canal de YouTube, donde fueron subiendo vídeos con los que ayudar a los mayores a que lo pudieran vivir también junto a la Virgen.

Los Misioneros de la Esperanza (MIES) celebraron el 18 de abril un acontecimiento histórico para esta asociación pública de fieles: el INTERMIES de comunidades más internacional, sin salir de casa. Bajo el lema “Maestro, ¿dónde vives?” contó con más de 380 conexiones en la retrasmisión a través de Facebook y de la web de MIES de miembros que se conectaron desde España, Argentina, Ecuador, Paraguay o El Chad.

Y, cada viernes de abril y mayo, la web de la diócesis presentaba una nueva entrega de Musicreando: una iniciativa nacida y protagonizada por laicos, dirigida por Cristina Suárez (Titina), con el objetivo de acercar a la música que lleva a Dios de la mano de sus propios autores, apoyado por la Delegación de Infancia y Juventud y la de Medios de Comunicación Social.

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es esposa y madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga. Es Bachiller en Ciencias Religiosas por el ISCR San Pablo y está realizando el Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II.

enllamasfortes