NoticiaEl santo de la semana

San Josemaría Escrivá, la Obra de Dios en la vida diaria

San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei
Publicado: 10/06/2021: 4458

Josemaría Escrivá de Balaguer, nació en Barbastro (Huesca) el 9 de enero de 1902 en el seno de una familia profundamente religiosa. Siendo un muchacho, las huellas en la nieve de los pies descalzos de un religioso le interpelan profundamente. ¿A qué me llama Dios?, se pregunta. Lo descubre ingresando en el Seminario, del que saldría en 1925 para ejercer en varias parroquias.

El 2 de octubre de 1928, estando en Madrid, siente la llamada de Dios a fundar el Opus Dei. El proyecto se va gestando mientras continúa desarrollando las tareas pastorales que tiene encomendadas. Tras la Guerra Civil, durante la cual ejerció el sacerdocio clandestinamente, se doctoró en Derecho y, en 1946, se traslada a Roma donde obtendría el doctorado en Teología y donde es nombrado consultor de dos congregaciones. Allí vivió muy de cerca los preparativos y el desarrollo del Concilio Vaticano II que nos recordó la llamada universal a la santidad y, desde allí, viajaba por todo el mundo impulsando la obra que Dios le había inspirado y que trata de  promover «entre fieles cristianos de toda condición, una vida coherente con la fe en las circunstancias ordinarias de la existencia y especialmente a través de la santificación del trabajo». Falleció en Roma el 26 de junio de 1975.

El Opus Dei en Málaga 

La relación del Opus Dei con Málaga comienza con Isidoro Zorzano, ingeniero que trabajó en esta ciudad en la compañía de los Ferrocarriles Andaluces. Había sido compañero de colegio de san Josemaría en Logroño en 1916 y pidió la Admisión en la Obra en 1930, siendo uno de los primeros miembros. Está en proceso de canonización, ahora es “venerable”.

San Josemaría visitó Málaga los días 5 y 6 de marzo de 1949. Desde entonces, la labor del Opus Dei se ha ido extendiendo entre personas de toda condición en la provincia. Además del apostolado personal con su familia y compañeros de trabajo, los miembros del Opus Dei , que son actualmente unos 900 hombres, mujeres y sacerdotes de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz -además hay muchos más cooperadores-; han puesto en marcha en la provincia, junto con cooperadores y amigos, diversas iniciativas para jóvenes y familias. Entre otras, destacan las asociaciones juveniles Maestranza y La Caleta, en el este de la ciudad, y Maynagua y Jacaranda, en la zona de la Carretera de Cádiz. Recientemente se han abierto dos centros universitarios en Teatinos, Womet y Área 20, cerca del Campus de la Universidad.

La Prelatura del Opus Dei tiene un convenio para la atención espiritual con los colegios diferenciados de Attendis El Romeral y Sierrablanca, en Málaga. y Ecos y Las Chapas en Marbella. Sacerdotes de la Prelatura atienden, además de las labores propias del Opus Dei, un confesionario en la iglesia de San Juan, en las Escuelas del Avemaría y en algunas localidades de la costa como Estepona, Benalmádena y Marbella. Organiza convivencias y cursos de retiro en Los Jarales, una finca situada en Antequera, e imparte regularmente medios de formación y atención espiritual en Antequera, Melilla y Ronda.

Canal Sur Radio ha emitido hoy una entrevista a María Ángeles Cabrera abordando la figura del fundador del Opus Dei.  Puedes escucharla pinchando en el enlace

Antonio Moreno Ruiz

Periodista y portavoz de la diócesis de Málaga

Antonio1Moreno
Más noticias de: El santo de la semana