NoticiaSalud

Más de 200 personas con problemas de Salud Mental participan en el congreso de las Hospitalarias

Publicado: 17/02/2020: 3739

El congreso, pionero dentro del sector sanitario, es el único en el que los congresistas son las propias personas afectadas por problemas de salud mental.

La institución malagueña Hermanas Hospitalarias ha acogido el V Congreso de personas con problemas de salud mental que se celebró el 14 de febrero en el ‘Auditorio Benito Menni’, enmarcado en el Ciclo Formativo sobre Salud Mental que está realizando en estos días la Institución.

 

Bajo el lema ‘Sembrando futuro’, Hermanas Hospitalarias Málaga acogió por quinto de año consecutivo un congreso pionero en el sector, al ser el único que se realiza en España destinado exclusivamente a personas usuarias de los dispositivos de salud mental.

 

En la Jornada de profesionales del jueves 13, prólogo de este Congreso, el Delegado de Salud, Carlos Bautista, destacó la importancia de una mayor atención integral a la persona en materia de salud, y especialmente en salud mental donde el entorno social se ve muy afectado. 

 

Por ello, este Congreso se afianza como una de las citas más importantes de las personas afectadas por problemas de salud mental en Málaga, ya que en él se tratan temas que dan voz directamente al colectivo, temas que les afectan directamente a ellos, como conocer sus derechos, confiar en sus capacidades, o identificar la discriminación.

 

El objetivo de este congreso es transmitir una visión realista sobre los trastornos mentales y el papel que juega en la sociedad, luchar contra la estigmatización social y la discriminación y ayudar a estar personas a facilitar la convivencia y la inclusión social para que puedan retomar las riendas de su vida y darle significado, porque hablar de recuperación va de la mano del empoderamiento basado en la práctica de sus derechos para ejercer plenamente como ciudadanos.

 

Los congresistas han podido participar en diferentes mesas redondas sobre los aspectos legales y laborales de la salud mental y han podido participar en talleres entre los que destacan psicopintura, mindfunless, yoga o uno de los más demandado por los usuarios, terapia asistida con animales, en el que los usuarios interactúan directamente con los animales a través de juegos y dinámicas.

 

 

 

 

Además, también ha habido espacio para las familias que han tenido la oportunidad de asistir a una mesa redonda sobre los factores de riesgo y la prevención del suicidio, así como el abordaje integral de la patología dual.

 

El congreso ha contado, además, con momentos lúdico festivos, como un espacio deportivo y una representación teatral del taller ‘Telón Rojo’, formado y dirigido por usuarios de salud mental de la asociación gaditana FAEM.

 

El director gerente de la entidad, Federico Donaire, ha señalado la importancia de estas jornadas para que las personas afectadas se sientan ciudadanos de pleno derecho, integrados socialmente y empoderados, desarrollando sus capacidades personales y laborales.

 

La superiora del centro, Mª Angustias Casado ha dado la bienvenida a todos y ha destacado la importancia de la acogida y el cuidado de las personas que sufren algún tipo de enfermedad mental desde la creatividad y audacia que nos requiere el momento actual. Al evento ha acudido, Mercedes García Paine, Delegada Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas sociales y Conciliación en Málaga, que ha destacado la labor asistencial que realizan las Hermanas Hospitalarias en Málaga y la importancia de que actos como éste se realicen en nuestra ciudad, que ayuden a empoderar a las personas con problemas de salud mental y a hacerlos sentir ciudadanos de pleno derecho.

 

 

HERMANAS HOSPITALARIAS

Las Hermanas Hospitalarias de Málaga es una institución sin ánimo de lucro considerada de interés social y declarada de interés público, que se constituye hace 135 años con el objetivo de favorecer a los colectivos más vulnerables. La misión de la congregación tiene en cuenta las necesidades y urgencias de cada tiempo, con el objetivo de acoger, asistir y dar cuidado especializado a personas con problemas de salud mental, discapacidad física o intelectual y a personas mayores con trastornos de conducta, dando prioridad a los más desfavorecidos. La actividad abarca tanto la prevención como el tratamiento, la rehabilitación y la reinserción, con el objetivo de recuperar con dignidad y calidad su proyecto de vida personal y el de su familia.

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga