NoticiaCoronavirus

#oracionesdesdecasa con los malagueños Juan Baena y Ana Medina

Ana Medina y Juan Baena
Publicado: 02/04/2020: 1503

El sacerdote malagueño Juan Baena pone música a otro de los poemas-oración de la periodista Ana Medina, conocidos como #oracionesdesdeeltren.

Juan Baena Raya, párroco de Sta. Teresa de Jesús (La Cala de Mijas), ha compuesto una canción con la oración "¿Quién eres tú?", escrita por Ana Medina

Cada semana, Ana Medina, mientras va camino de Madrid donde dirige el programa Periferias de TRECE, sube a redes sociales una de sus #oracionesdesdeeltren. Desde el inicio del estado de alarma, esas oraciones son #oracionesdesdecasa, y gracias al talento generoso de músicos católicos contemporáneos de toda España, están siendo musicalizadas bajo la etiqueta de #oracionesencomunion. 

En la primera, Juan Susarte, Confia2 y Titina pusieron música a la oración "Dios me hizo mujer" y en esta segunda edición, es el sacerdote malagueño Juan Baena Raya, párroco de Sta. Teresa de Jesús (La Cala de Mijas), capellán del colegio diocesano "María Auxiliadora" (Fuengirola) y capellán colaborador del Colegio Diocesano "Obispo San Patricio" (Málaga), quien ha compuesto una canción con la oración "¿Quién eres tú?", escrita por Ana, que interpreta desde su casa, acompañado de guitarra y ukelele. El montaje ha contado con la ayuda de Poe y Titina.

El autor de la música explica que «este tiempo de encierro nos permite a algunos más tiempo libre, y es una oportunidad usarlo para fomentar las aficiones, la creatividad. Yo siempre he compuesto y tocado la guitarra, y a raíz de la primera colaboración de músicos católicos con esas oraciones de Ana, que tanto me gustaban ya, surgió la colaboración. Le comenté a Ana lo mucho que me había gustado y ella me dijo "Si te animas...". Y ahí empezó todo. Me gustó mucho este poema en concreto, que expresa tan magníficamente una experiencia que podemos llegar a tener todos: sentir a Dios muy cerca, y a la vez, en ocasiones, sentirlo lejos. Su estructura, además, me pareció muy "musicalizable", las imágenes muy fáciles de llevar a la canción, y todo fue fluido. A la mañana siguiente, ya le envié un primer borrador. Componerla, participar de lleno en los arreglos y la adaptación de música y poema han hecho de todo  un rato dedicado por entero al Señor, que es por y para Quien se hacen estas cosas», cuenta Baena.
 
Para la periodista, «Juan ha sabido dar una melodía actual a la letra de este poema, que es de mis favoritos, enriqueciéndola con su arte, que es muchísimo. Y además, su voz y su estilo pueden hacer que muchos jóvenes se acerquen a la oración, algo que quizás no conseguiría el formato escrito. No puedo estar más que agradecida por su generosidad, su humildad y su trabajo».

 

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga