NoticiaCatedral

Visita virtual a los órganos de la Catedral

Publicado: 29/06/2021: 11854

El organista primero de la Catedral de Málaga ha tomado posesión esta semana como miembro de número de la Academia de Bellas Artes San Telmo de Málaga. En el acto, celebrado en el primer templo de Málaga y que contó con la laudatio de Marion Reder Gadow, ofreció una visita guiada al órgano de la Catedral que puede verse en esta noticia.

El acto fue presidido por el Obispo de Málaga, D. Jesús Catalá; el alcalde, Francisco de la Torre, así como el presidente y el secretario de la Academia, a quienes acompañaron el resto de académicos y el público asistente. De entre los temas que podría haber elegido para su toma de posesión, Adalberto optó por destacar la importancia del "músico de Iglesia". Sucede Adalberto Martínez Solaesa en esta institución al P. Manuel Gámez, recientemente fallecido, un gran maestro que se cultivó mediante la inmersión en la música. A propósito de ello, alabó su valía como músico de Iglesia, y en su discurso, destacó el papel de otros muchos y su relevancia en la fundación y primer desarrollo de los conservatorios españoles, rememorando el origen del conservatorio de Málaga, con Eduardo Ocón, y del Conservatorio de Madrid, que dirigió Hilarión Eslava tras dejar una huella imborrable en Sevilla.

«Mi deseo es que se conozca el influjo de los músicos de la Iglesia en el panorama musical y artístico de nuestras ciudades», afirma. Marion Reder, miembro también de la Academia, hizo el elogio del nuevo académico, resumiendo sus méritos. El ya recibido como nuevo académico, efectuó, en la segunda parte del acto, una visita guiada virtual al órgano de la Catedral, favoreciendo el conocimiento de este instrumento. «Es una oportunidad para descubrir ese valiosísimo órgano, cuyo acceso está limitado a unos pocos, que es posible gracias al trabajo del Centro de Tecnología de la Imagen (CTI) de la Universidad de Málaga».

Para finalizar, Adalberto interpretó dos piezas en directo de forma breve, que pudieron ser seguidas visualmente además a través de las pantallas. «Una de las características de este instrumento son los cinco planos diferenciados que posee. Por eso he elegido, como primera pieza, "Diferencias sobre la gaita", de autor anónimo, donde se perciben dos instrumentos solistas: uno la gaita y otro, contrastante con ella, y se disfrutan cuatro de los planos posibles de este instrumento», explica. En la otra pieza, "Fanfarria imperial", del P. Soler, el organista pondrá en valor la trompetería exterior del órgano, la más rica del siglo XVIII en España, poniendo en diálogo las de la nave central con las de la nave lateral.

UN GRAN MÚSICO AL SERVICIO DE LA IGLESIA

Adalberto Martínez realizó sus estudios musicales (que había iniciado con su padre) en el Real Conservatorio de Música de Madrid y posteriormente en la Academia Chigiana de Siena, Haarlem, Malinas, Praga, Abadía de Solesmes, Universidad de Comillas, etc. Licenciado en Filosofía y Letras (Literatura Hispánica) por la Universidad Complutense y Doctor en Musicología por la de Granada, ha sido Organista Titular, por oposición, de la Catedral de Madrid y Profesor del Real Conservatorio de Música. Llegó a Málaga en calidad de Catedrático Numerario de Órgano del Conservatorio Superior. Ha sido igualmente Catedrático de Historia de la Música y Director del Secretariado de Cultura de la Universidad de la misma ciudad. Es en la actualidad Profesor Emérito. Cuenta con la Cruz de Alfonso X, es Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Granada y Organista Titular de la Catedral de Málaga.

Ha sido Premio de Honor del Real Conservatorio de Madrid, Premio Nacional de Música Fin de Carrera y Primer Premio en el Concurso Internacional de Órgano de Ávila. Ha actuado en prácticamente todas las ciudades y ciclos españoles, desde el Teatro Real de Madrid y el Palau de la Música de Barcelona hasta los Festivales Internacionales de Granada, Santander, San Sebastián, Palma de Mallorca, entre otros. Destaca su participación en los conciertos inaugurales de los grandes órganos del Auditorio Nacional de Música de Madrid y del Palau de la Música de Valencia y sus frecuentes colaboraciones con la Orquesta Sinfónica y Coros de la RTVE y con otras muchas orquestas sinfónicas y de cámara, nacionales y extranjeras.

Ciudades de Japón y del resto del mundo (París, Roma, Ravenna, Nápoles, Berlín, Hannover, Copenhague, Helsinki, Luxemburgo, Dublín, Londres, Bruselas, Varsovia, Praga, Munich, Bucarest, Túnez, Beirut....) han disfrutado de su maestría, por medio de conciertos y cursos sobre música española impartidos por él en diversos centros europeos.

También ha protagonizado numerosas grabaciones para emisoras de radio nacionales y extranjeras, especialmente para Radio Clásica de RNE y para TVE (Programa “La Buena Música”) y ha sido miembro del Jurado calificador de Concursos Internacionales (Ávila, Toledo, Saarbrücken, Berlín...).

Ana María Medina

Periodista de la diócesis de Málaga

_AnaMedina_
Más noticias de: Catedral