NoticiaNavidad

Cuevas de San Marcos a los pies de la Virgen

Publicado: 14/12/2020: 6421

Cuevas de San Marcos

Como todos los años, el 1 de enero la Iglesia celebra «al inicio de un nuevo año civil, la Solemnidad de Santa María, Madre de Dios. Esta festividad en Cuevas de San Marcos se vive agasajando a María con los villancicos propios de la localidad. Y así comenzamos el año, dejándole a la Madre de Dios todas nuestras intenciones para que el año que acaba de iniciar este amparado por su maternal protección», afirma el párroco de Cuevas de San Marcos, Carlos Samuel Córdoba.

«Nuestra comunidad parroquial vive el tiempo del Adviento hasta el Bautismo del Señor de una manera muy especial, son totalmente diferentes a lo que se suele vivir normalmente en la parroquia, podríamos decirlo así; es el tiempo más esperado por grandes y chicos. Este año, pese a las circunstancias que vivimos, no quisimos que pasase desapercibido, por eso hemos dedicado mayor empeño para hacer que esta Navidad y que estas fiestas fuesen más especiales».

Este año, explica Carlos Samuel, «hemos vivido la vigilia de la Inmaculada (siguiendo el guion de la delegación de juventud) con un signo muy especial, formando con velas la imagen de la Virgen María. La idea surgió porque en mi país, Colombia, la víspera de la Inmaculada todos encendemos velas fuera de nuestra casa como un signo que señala que Cristo es la luz del mundo y que María fue el canal para que esa luz pudiese brillar. A su vez, el día de la Inmaculada se bendijo el Belén, que desde noviembre se comenzó a preparar, pasada la fiesta de todos los santos».

La Navidad en Cuevas de San Marcos se vive de una manera muy especial puesto que esta comunidad tiene villancicos tradicionales propios de la localidad. Entre ellos, destacan: “La Virgen va de Visita”, “La Virgen vestía al Niño”, o “Cantemos al Nacimiento”, que dice así:

Cantemos al nacimiento, que los cristianos, celebran, digamos en altas voces, viva la sagrada Reina, esa reina soberana, de serafines gloriosa, cantaba la virgen pura, celebrando al Niño Hermoso...

Por ello, «tras celebración de la Navidad, seguimos viviendo las festividades propias del calendario litúrgico y dispuesto para comenzar el año siempre a los pies de María», concluye su párroco.

 

Beatriz Lafuente

Licenciada en Periodismo e Historia. Casada desde 2011, es madre de un hijo.

beatrizlfuente
Más noticias de: Navidad