NoticiaReligiosos

Antiguos alumnos de los colegios agustinos celebran su encuentro de Navidad

Publicado: 29/12/2020: 7114

En la festividad de los Santos Inocentes Mártires, dentro de la octava de la Navidad, la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio de San Agustín y del de Los Olivos, participaron de la celebración eucarística en ocasión de su encuentro de Navidad.

Esta tradición la ha mantenido por casi siete décadas la promoción 1947-48 del colegio San Agustín. Este año, debido a la situación sanitaria, no fue posible la participación de dicha promoción; pero bajo la coordinación de la Asociación, se ofició la Misa solemne con la presencia de su presidente, D. Alberto Castro Tirado, miembros de la directiva y antiguos alumnos de diversas promociones.

La primera asociación de antiguos alumnos de los Agustinos en Málaga data de 1927, siendo director del Colegio el P. Venancio Azcúnaga. Esta primera asociación es sometida a diversas adaptaciones y modificaciones, motivadas por las vicisitudes históricas como por el traslado del colegio al entonces extrarradio de la ciudad (Colegio Los Olivos). Tras este largo período, en 2007, se constituyó legalmente la Asociación de Antiguos Alumnos de Los Olivos. La Junta Directiva (re)fundacional se conformó siendo director del Colegio el P. José Carlos Ruiz Juan.

Un paso importante fue la consolidación de la misma como asociación única de antiguos alumnos de los Agustinos (Colegio San Agustín – Colegio Los Olivos). Esto ocurre en el año 2013, bajo los auspicios de la dirección del del Colegio en la persona del P. Javier Pérez Barba.

Actualmente la asociación está constituida por antiguos alumnos de diversas promociones agustinianas: D, Alberto J. Castro-Tirado (promoción 1983-84), D. Pedro Luís Gómez Carmona (1974-75), Juan José Toledo Navarro (Promoción 1972-73), Carlos Martín Gamero (Promoción 1978-79), José Manuel Casero Ruiz (Promoción 1983-84), Carlos Cabeza Rodríguez (Promoción 1976-77), Irene María Carrasco García (Promoción 2001-02), José María Flores Alés  (Promoción 1976-77), Francisco Javier Martínez de Irureta (Promoción 1981-82), Rafael Rafael Morillo López (Promoción 1976-77),  Jesús Muñoz García (1990-91), Miguel Ángel Ortega Gil (Promoción 1983-84), Miguel Pimentel Zaragoza (Promoción 1983-83), Manuel Requena Santos (Promoción 1983-84), Francisco de Asís Rodríguez Morales (Promoción 1993-94), Juan Manuel Bermúdez Recio (1978-79) y Antonio Checa Gómez de la Cruz (1976-77).

Son muchas las finalidades e iniciativas por las que trabaja la asociación de antiguos alumnos de los Agustinos. Estas actividades redundan en beneficio de las numerosas generaciones de malagueños que han pasado por las aulas agustinianas, así como de la sociedad malagueña en general: organizar y coordinar encuentros anuales de los antiguos alumnos; promover las celebraciones especiales de cada promoción (25 y 50 aniversarios); fomentar las visitas y encuentros a los antiguos alumnos de avanzada edad; colaborar con la realización y promoción de actividades del Colegio Los Olivos o de la Orden de San Agustín y la organización de actividades culturales y solidarias.

Como explica el Fray Justo Díaz Villareal, OSA, rector de la iglesia de San Agustín, «la reunión navideña de los Antiguos Alumnos de San Agustín-Los Olivos ha sido una hermosa oportunidad para dar gracias a Dios, para animarnos fraternamente en el camino del compromiso cristiano y para hacernos conscientes aún más de las situaciones provocadas por la pandemia, que desde el pasado marzo ha marcado la vida de tantos. Resonaba en el interior de cada participante, aquellas palabras de San Agustín: “Dado que hablamos del camino, comportémonos como si fuéramos de camino: los más ligeros, esperad a los más lentos y caminad todos a la par” (serm. 101,9). Esto únicamente es posible si nos alimentamos de Cristo. De Cristo Señor, cuyo nacimiento celebramos, y quien llenó de sentido y de caridad el corazón de San Agustín», afirma.

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga
Más noticias de: Religiosos