NoticiaSínodo

Adviento, tiempo de caminar juntos

Publicado: 22/11/2021: 4682

Parroquias

El 28 de noviembre celebramos el primer Domingo de Adviento, con el que comenzamos un nuevo año litúrgico. Casi dos años después del comienzo de la pandemia, que aún sigue dejando dolor en muchos hogares, el Adviento de nuevo toca a nuestra puerta cargado de espera y esperanza por la mejor de las noticias: el Nacimiento del Señor. Niños, jóvenes y adultos de las parroquias se ponen en marcha para preparar lo más importante de este tiempo, su corazón. 

Cada rincón de la diócesis se viste hoy de Adviento. La parroquia Santa María de la Amargura, en Málaga capital, comenzó este tiempo de Adviento acogiendo al Sr. Obispo, D. Jesús Catalá, que llega en Visita Pastoral.

Salvador Gil, párroco de la Amargura, explica que este primer Domingo de Adviento ha sido especial porque «la Misa la presidió D. Jesús y, antes de la celebración de la asamblea parroquial con motivo de la Visita Pastoral, bendijo el Belén de la parroquia. También, durante la Eucaristía, colocamos en el templo el mural sobre el que, cada semana de Adviento, añadiremos una de las piezas del dibujo de Fano, que nos ayuda a centrarnos en ese domingo de Adviento».

Árbol de Navidad

Una de las propuestas más esperadas es el dibujo de Fano para este tiempo de espera y esperanza. Este año, la propuesta del dibujante Pachi Velasco Fano es un árbol de Navidad, que pueden descargar de la web diocesismalaga.es. «Cada semana escucharemos la Palabra de Dios, que nos hará crecer. Llenemos nuestro interior como se llena una regadera y movámonos a servir, haciendo el bien en nuestro mundo» es la invitación de Pachi Velasco Fano para ir añadiendo las piezas del árbol cada semana de Adviento. 

Infancia y Juventud

Tras el tiempo más duro de la pandemia, comienzan a retomarse los encuentros presenciales. “Sin Adviento no hay Navidad” es el lema del retiro que los jóvenes están viviendo este sábado en el Colegio de las Esclavas del Divino Corazón, en Málaga, organizado por la Delegación de Infancia y Juventud. En palabras del delegado, Francisco Ruiz Guillot, un día para «pararnos y replantear nuestra vida, escuchando la Palabra de Dios y descubriendo su presencia viva en la Eucaristía».

Y los niños de las parroquias también tienen una cita el sábado 11 de diciembre, en el Encuentro de Adviento de Infancia, bajo el lema "Anunciando a Jesucristo con obras y con palabras”. En palabras de la nueva presidenta de Acción Católica General de Málaga, Vicky Ramos, «el objetivo es que los niños de nuestras parroquias se acerquen a la Navidad desde la figura de san José y desde la mirada migrante de la Sagrada Familia. Estamos muy ilusionados por poder retomar los encuentros, siendo conscientes de la realidad actual y, por tanto, aplicando todos los protocolos y medidas  Anti-Covid».

Dulces de las monjas

El Adviento también es un buen momento para que recordemos, de forma especial, a las monjas que trabajan creando ricos pasteles, durante todo el año, pero que, en este tiempo de Adviento y Navidad, refuerzan su producción. Las Carmelitas Descalzas del Monasterio de San José, en Antequera, se lanzaron este verano a la venta online de sus dulces, desde la web dulcesdeconvento.org. Para ellas, «hablar de mantecados, polvorones, alfajores, roscos… sigue trayendo a la memoria y al corazón este tiempo precioso que se nos acerca, y que ojalá en el corazón de muchos sea celebrar realmente “el Nacimiento del Señor”».

Los “pasteles de las monjas” tienen algo especial que, según las propias hermanas sería que «la monja trabaja para el sustento de la comunidad y de los pobres, a quienes amamos en el Corazón de Cristo. Y al no ser “pasteleras”, sino “descalzas”, la monja tiene su mente y todo su ser, orientado totalmente hacia el Señor, de manera que todo, todo se convierte en oración… Al compás que una hija de Santa Teresa de Jesús va elaborando artesanalmente cada mantecado, o cada rosquillo, ofrece y ora por todo el mundo… Así que no es el pastel en sí, sino el amor con el que ha sido elaborado lo que le da ese toque tan especial y tan divino».

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es esposa y madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga. Es Bachiller en Ciencias Religiosas por el ISCR San Pablo y está realizando el Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II.

enllamasfortes
Más noticias de: Sínodo