NoticiaParroquias

BENDITOS PUEBLOS. Coín

Fachada de la iglesia de San Juan, en Coín
Publicado: 28/05/2020: 4230

Parroquia de San Juan y San Andrés

En pleno Valle del Gualhorce se encuentra el municipio de Coín, que estos días, como cada año, se estaría preparando para vivir su romería de la Fuensanta, «una advocación que cuenta con mucha devoción entre la gente del pueblo», como explica el párroco de San Juan y San Andrés, José Amalio González.

Este año debido a la crisis sanitaria  «la romería se ha suspendido, pero la imagen de Nuestra Señora de la Fuensanta puede visitarse en la parroquia de San Juan, que ya está abierta mañana y tarde, y en la que hemos tomado todas las medidas marcadas por las autoridades, tanto civil como eclesiástica».

Y es que, lo que más se visita en Coín es «la imagen de la Ntra. Sra. de la Fuensanta, así que todo el que lo desee puede acercarse a ver a la Virgen. De hecho, cada año a su romería viene muchísima gente de fuera, muchos de ellos, vecinos que emigraron a otros lugares en busca de trabajo, y cada año vuelven para la romería, así como para el 15 de agosto» afirma José Amalio.

«Animo a que la gente venga a visitar Coín que es un sitio extraordinario, en el la gente te acoge con mucho cariño, se come muy bien y es un placer poder andar por sus calles y ver los monumentos con los que cuenta».

La parroquia de San Juan y San Andrés está declarada Bien de Interés Cultural (BIC)

La primera iglesia del pueblo, Santa María de la Encarnación, se quedó pequeña en muy poco tiempo, por lo que se construyó un nuevo templo dedicado a San Juan a finales del s. XV y cuyo altar mayor está compuesto por un retablo barroco que alberga imágenes de los cuatro evangelistas y las tres virtudes teologales.

Se trata de una parroquia compuesta por dos templos, el primero de ellos, la iglesia de San Juan, se construyó aprovechando una torre situada en las antiguas murallas de la fortaleza árabe, hoy transformada en campanario. Posteriormente se le anexionó la iglesia de San Andrés, construida a mediados del s. XIX, más conocida por “la Caridad”, ya que formaba parte del hospital con este nombre.

Otros lugares de interés para visitar en Coín son el antiguo convento de Santa María, la torre del convento de los Trinitarios y la ermita de Ntra. Sra. de la Fuensanta, también catalogada como BIC (Bien de Interés Cultural).

Más información sobre la parroquia de San Juan y San Andrés

Coín en la Diputación de Málaga

 Ayuntamiento de Coín

Beatriz Lafuente

Licenciada en Periodismo e Historia. Casada desde 2011, es madre de un hijo.

beatrizlfuente