NoticiaCatedral

La iglesia del Sagrario cierra temporalmente

Publicado: 23/01/2020: 3885

La iglesia del Sagrario ha cerrado hasta nuevo aviso, tras haber experimentado un aumento en el tamaño de las fisuras existentes en su estructura, así como la aparición de nuevas grietas provocadas por las misma causas que las anteriores, lo que la deja en un estado inestable hasta el recalce de su cimentación.

Según informan los arquitectos Juan Manuel Sánchez La Chica y Adolfo de la Torre Prieto, «en las últimas lecturas de los fisurómetros instalados en la Iglesia del Sagrario se ha detectado que la fractura principal ha aumentado en dimensión. Durante las últimas semanas se han producido nuevas fisuras y grietas que responden a las mismas causas que las que se han producido con anterioridad».

El aumento de esta patología responde, según estos expertos, «a que el edificio, tras haberse fracturado, ha pasado a estar en un estado de equilibrio inestable en el que el movimiento de la fábrica aumentará hasta que se recalce la cimentación del templo».

Por ello se ha tomado esta medida. «En el estado en que se encuentra la bóveda principal y dado que las grietas aumentan en dimensión y número, no resulta seguro el uso del edificio, por lo que tras un análisis en profundidad se ha decidido la clausura temporal del templo», apuntan.

El deán de la Catedral, Antonio Aguilera, explica que desde Catedral se están poniendo todos los medios necesarios para su solución, pero se está a la espera de los permisos, que han de ser resueltos por las administraciones, para permitir una actuación rápida y eficaz que consiga la nueva apertura del templo.

Ana María Medina

Ana María Medina es periodista, licenciada en Comunicación Audiovisual, doctora en Publicidad y Comunicación y especializada en temas de menores. Desarrolla su labor profesional como portavoz de la Diócesis de Málaga y miembro de la delegación de medios de comunicación de la Diócesis, además de en programas religiosos de la cadena COPE y TRECE.

_AnaMedina_