NoticiaParroquias

BENDITOS PUEBLOS.Totalán

Publicado: 12/11/2020: 986

Totalán es uno de los numerosos pueblos que componen la Comarca de la Axarquía malagueña, y uno de los más cercanos a la capital. Está construido sobre la falda del cerro de El Ejido junto al que en su época fue un caudaloso arroyo llamado igualmente Totalán.

Entre sus calles estrechas y encaladas destaca la parroquia de Santa Ana, el edificio más importante y antiguo de la localidad. Se trata de una pequeña construcción de dos naves, con una arcada divisoria de arcos de medio punto sostenidos por columnas toscanas de mármol rojo, cuya procedencia se desconoce. Cuenta además, con una torre campanario que conserva detalles mudéjares.

Como recoge en su obra el que fuera sacerdote de la Diócesis de Málaga, Rafael Gómez Marín, “Geografía de la Iglesia de Málaga”, esta parroquia «fue erigida en 1505 como parroquia de Santa María, con un beneficio y una sacristía, sin embargo en la reformación de 1510 aparece formando una sola con Olías… Después aparece como parroquia de Santa Ana».

Su estado actual data del siglo diecisiete y en su interior se venera, entre otras imágenes la de Ntra. Sra. Del Rosario, patrona de Totalán. Conserva además, un artesonado de madera que constituye uno de los elementos arquitectónicos de mayor interés del edificio.

Totalán fue además, unos lugares en los que acudió a predicar el ya Beato Padre Arnaiz en 1917, según recoge el padre Luque sj, su biógrafo y vicepostulador de su causa.

Desde la zona más alta del pueblo se aprecia el típico trazado laberíntico de sus calles, herencia de su pasado árabe, de esta época destaca la llamada Torre Salazar, construida en el siglo XI y situada en el cortijo de Zarzo, en una colina que domina el mar en la zona más al sur de la localidad.

El Mirador del Zagal- la Torre del Violín, los Jardines de la Cascada o la plaza de Antonio Molina, con su escultura de bronce realizada por el escultor Jaime Pimentel, son algunos de los lugares que visitar en Totalán, cuyo «verdadero valor, no es material, ya que son sus gentes y su hospitalidad, el autentico tesoro de este pueblo», como afirma el párroco de Santa Ana, Antonio Prieto.

Totalán en la Diputación de Málaga

Ayuntamiento de Totalán

Beatriz Lafuente

Licenciada en Periodismo e Historia. Casada desde 2011, es madre de un hijo.

beatrizlfuente
Más noticias de: Parroquias