NoticiaConoce la Catedral

El archivo catedralicio, cinco siglos de memoria

Publicado: 04/10/2021: 543

El Archivo de la Catedral recoge desde 1486 hasta la actualidad la memoria documental de la ininterrumpida actividad y administración del Cabildo, los cultos de la sede episcopal malagueña y la historia de la construcción, decoro y mantenimiento del edificio.

A este primer fondo se fueron añadiendo otros de diversa procedencia pero vinculados con la Catedral como los del Hospital Real que reúne los libros de repartimientos y mercedes de la ciudad por los Reyes Católicos, los de la parroquia del Sagrario que administra el Cabildo y algunos archivos personales de canónigos, músicos, investigadores y sacerdotes vinculados con la Catedral.

En un principio, cada administración capitular como la secretaría, la contaduría o la capilla de música tenían sus documentos propios en armarios y alacenas repartidos por distintas dependencias del edificio pero entre 1766 y 1782 los canónigos Francisco Barbán y Ramón Vicente y Monzón reunieron e inventariaron toda esta documentación en la tercera planta de la torre sur, la mocha. A estos fondos se sumaron los del Archivo de Música que se había organizado en 1733 con la llegada del maestro Juan Francés de Iribarren.

A pesar de los avatares históricos, el Archivo ha llegado casi completo a nuestros días y es uno de los principales pilares de la investigación histórica de Málaga. La sección de Música es la más conocida y consultada pues es el mejor conservado de los archivos musicales de Andalucía y uno de los más importantes de España.

Susana Rodríguez de Tembleque
archivo de la Catedral de Málaga

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga
Más noticias de: Conoce la Catedral