NoticiaCentro Superior Estudios Teológicos

«Quien se anima a estudiar Teología no se arrepiente»

Publicado: 29/07/2022: 4857

Teología

El curso 2022-2023 será el segundo como director del Centro Superior de Estudios Teológicos y el Instituto Superior de Ciencias Religiosas para Pedro Leiva (Málaga 1965), doctor en Teología. Ya está abierto el plazo de matriculación en ambos centros.

En unas semanas comenzamos un nuevo curso, su segundo como director, ¿sigue siendo la formación teológica una apuesta de la Iglesia de Málaga?

Por supuesto que sí. Ya van para 30 años desde que se erigiera el Instituto de Ciencias Religiosas, y será el quinto año del CESET San Pablo. En Málaga ha sido una apuesta clara y constante, de sus obispos, y de la diócesis en general. 

Y los laicos, ¿siguen estando interesados en mejorar su formación teológica?

En nuestra diócesis asombra el interés del laicado por la formación teológica. Sin contar la Escuela Teológica San Manuel González, que de todos es sabido la respuesta de alumnado que tiene, los estudios de Ciencias Religiosas y de Teología, que son ciertamente muy exigentes, han tenido desde hace muchos años un número de alumnos que no baja de los 100. Estas son unas cifras que despiertan envidia sana en otras diócesis. No obstante, más allá de las cifras, el interés se percibe en el ambiente del centro, en los comentarios que los alumnos hacen sobre cuánto les aporta el estudio de la Teología. El interés inicial por los estudios que la gente tiene antes de probar, se multiplica exponencialmente cuando ya se está estudiando.

¿Cuáles son las novedades que presenta este año el Centro Superior de Estudios Teológicos y el Instituto Superior de Ciencias Religiosas para el curso que viene? Para empezar, vemos que las clases se dividen por centros, ¿no es así?

Este año se ve más claramente que en nuestros centros teológicos se estudian dos títulos diferentes. Aunque ambas titulaciones tienen una finalidad pastoral, Ciencias Religiosas, tiene una orientación menos especulativa y más directamente orientada a la aplicación pastoral; mientras que Teología, tiene una mayor carga filosófica y especulativa, con una orientación más académica. 

Como novedades, hay que referirse a nuestra vinculación a la Universidad Loyola, con la que el Obispo de Málaga, como presidente de nuestros centros, ha firmado unos convenios de colaboración. A partir de ahora, los títulos son emitidos por la Universidad Loyola, y se establece un camino de colaboración mutua que supondrá un impulso para nuestros centros. Este vínculo con una institución universitaria de prestigio en Andalucía, se convierte también en una muestra de la calidad de la formación que se recibe en ellos. 

Hay que mencionar también la autorización recibida de la Conferencia Episcopal para desarrollar la formación para la obtención de la DECA de Primaria y de Secundaria online. 

Por último, estamos intentando dar un impulso a lo que llamamos Actividades de Extensión. Se trata de varios campos en los que nuestros centros, más allá de los títulos oficiales, ofrece una aportación formativa a los malagueños. Se trata de campos como el del patrimonio y la religiosidad popular, la doctrina social de la Iglesia, el conocimiento de la Sagrada Escritura, el ecumenismo y el diálogo interreligioso, el diálogo de la teología con el mundo actual, o la espiritualidad hoy... 

Y la Licenciatura en Teología Fundamental, ¿cuándo comenzará?

Este próximo curso terminarán quinto curso de bachillerato-grado en teología los primeros alumnos. Por esa razón, el arranque de la Licenciatura-Máster en Teología Fundamental está previsto para el curso 23-24. Este curso próximo queremos explicar a todos esa posibilidad y animar a muchos a hacer estos estudios, tanto a estudiantes que ahora están terminando, como a otros diocesanos, especialmente sacerdotes, a hacer esa Licenciatura o Máster. La teología fundamental es un área muy interesante de la teología y muy adecuada para Málaga, que es una ciudad cosmopolita, universitaria y cultural, ya que consiste en el diálogo de frontera de la teología con la cultura en todos sus aspectos, aceptando los retos y las preguntas que se plantean a la fe desde la filosofía, las ciencias y el mundo actual en general. 

Vamos a por algunos datos prácticos, Pedro, ¿qué deben hacer quienes deseen matricularse en alguna asignatura de alguno de estos centros?

Si son alumnos antiguos, habrán recibido el formulario de solicitud por correo electrónico. Si son alumnos de nuevo ingreso, deben solicitar el formulario a iscr@diocesismalaga.es si quiere matricularse de Ciencias Religiosas y a info@ceset.edu.es si se quiere matricular en Teología. 

Si un alumno tiene duda, puede consultarnos también por correo electrónico en cualquiera de esas dos direcciones y le orientaremos. Y en la web ceset.edu.es vamos actualizando la información sobre los centros teológicos y sus actividades. 

Personalmente, ¿a quién recomendarías que se embarque en esta oportunidad formativa que ofrece la Diócesis?

Existe una cierta mentalidad, comprensible, que cree que los estudios de Teología son "para cuando me jubile". Es verdad que la jubilación ha posibilitado a muchos la ocasión de hacerlo. Pero a mí me parece que hay que cambiar esa mentalidad. La teología hay que estudiarla cuanto antes mejor. Es sacrificado, cierto. Pero, el que se anima no se arrepiente. Hay que tener en cuenta que en nuestros centros es el alumno quien, teniendo en cuenta sus posibilidades, marca el ritmo de sus estudios y, por tanto, no hay porqué aplazarlo demasiado. De hecho, esta mentalidad creo que está cambiando, pues ahora en nuestros centros hay un buen grupo de alumnos jóvenes. Así que, a animarse, que "luego es tarde".

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es esposa y madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga. Es Bachiller en Ciencias Religiosas por el ISCR San Pablo y está realizando el Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II.

enllamasfortes
Más noticias de: Centro Superior Estudios Teológicos